informe

Estupefacientes que aterrizan en Bolivia

Los narcos se asientan en Perú en tierras donde impera la impunidad, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el peligroso VRAEM

La Razón / El Editor

00:00 / 25 de noviembre de 2013

La matanza de Apolo ocurrida el sábado 19 de octubre, con  el asesinato de tres uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un médico —un caso en investigación—, volvió a sacudir el tema del negocio de la droga entre Perú y Bolivia, luego de que el Gobierno apuntara a narcotraficantes del vecino país por lo sucedido en el municipio de la provincia paceña Franz Tamayo. Informe La Razón tomó nota de ello y decidió sumergirse en el asunto a fines de octubre. 

Todo empezó con una visita a la ciudad de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, el paso obligado de los delincuentes involucrados en el comercio de estupefacientes en ambas naciones. La misión fue reflejar la versión peruana del tráfico de narcóticos que tiene a Bolivia en el mapa de destinos. Las averiguaciones revelan el renacimiento y la intensificación de los “narcovuelos”, el método preferido por los malhechores, que operan amparados en las limitaciones binacionales para controlar el espacio aéreo. Éstos se asientan en tierras donde impera la impunidad, como el peligroso Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el peligroso VRAEM, donde igualmente reina Sendero Luminoso.

Más todavía, las pesquisas periodísticas se encontraron con un caso que ha desnudado que el negocio de la internación ilegal de coca peruana a suelo boliviano, contaba con la participación de funcionarios de la principal institución del Perú encargada del control de la comercialización interna y la exportación de la hoja sagrada: la Empresa Nacional de la Coca. Pero eso no es todo, esta edición también presenta un reportaje sobre las zonas conflictivas bolivianas donde los erradicadores de cocales lidian contra la resistencia de pobladores, las cuales abren el riesgo de que lo sucedido en Apolo vuelva a repetirse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia