informe

Evaluarán reubicación de 36 zonas paceñas

La Alcaldía promueve un programa de estabilización de zonas. El estudio empezará en septiembre y se prolongará hasta el siguiente año

El barrio de Valle  de las Flores, tras el megadeslizamiento de febrero de 2011.

El barrio de Valle de las Flores, tras el megadeslizamiento de febrero de 2011.

La Razón / Erick Ortega

00:00 / 27 de agosto de 2012

Wilfredo Apaza vio que su casa empezó a resquebrajarse al amanecer del 26 de febrero de 2011. El día que la tierra tembló en 14 zonas de la ciudad de la Paz, unas 8.000 personas fueron damnificadas; no hubo ninguna víctima fatal, pero el fenómeno resultó uno de los más devastadores que sufrió la sede de gobierno.

Después de un año del megadeslizamiento, la Alcaldía elaboró un Mapa de Riesgos e identificó a 36 zonas como las más vulnerables. El coordinador del Sistema de Alerta Temprana, Óscar Sandóval, explica que el Concejo Municipal elabora la nueva Ley de Reasentamiento y Ubicación de Áreas Afectadas. “Luego tenemos que trabajar en la reglamentación porque el municipio es muy proclive a ser afectado (por fenómenos naturales). Se debe ver el tema de cortar redes sociales y mover toda una zona a otro lugar, toda vez que los espacios  en el municipio son pequeños”.

En septiembre, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos implementará un programa de estabilización de zonas y se está formando un equipo técnico para trabajar en las 36 zonas más afectadas de la urbe paceña (ver recuadro).

Se va a diseñar un mapa puntual para identificar los lugares más vulnerables de sufrir problemas y los tipos de riesgo que pueden afectarlos. Este análisis, denominado TESA (técnico, económico, social y ambiental), tendría sus primeros resultados a mediados del siguiente año.

En todo caso, según Sandóval, “la solución más costosa sería reubicar a la gente y el programa nos va a decir las condiciones para ver si es necesario reubicar o reasentar a la población afectada”.

El estudio TESA es, además, una exigencia del Ministerio de Medioambiente y Aguas, y una vez que se tenga el informe existirá claridad respecto al tipo de inversión que se necesita realizar y el tiempo requerido para dar una solución al tema.

En el programa van a participar tres actores de la sociedad: los vecinos, los prestadores de servicios y la municipalidad.

Por el momento, la ciudad no está “desprotegida”, aclara Sandóval, porque el Sistema de Alerta Temprana de la Direccion de Riesgos trabaja constantemente para prever cualquier imprevisto. En el megadeslizamiento de 2011, la labor de esta unidad evitó un desenlace fatal.

En Alpacoma, zona perteneciente a la ciudad de El Alto, también hubo problemas con la estabilidad del suelo. La Unidad de Hidrología de la Gobernación de La Paz descubrió un bolsón de agua a cuatro metros de profundidad de la superficie de la zona Tejada Alpacoma; el sitio sufrió deslizamientos en enero.

Los técnicos de La Paz, El Alto y Achocalla, y de la Gobernación de La Paz realizan reuniones para analizar las medidas de prevención a fin de evitar desastres.

Los 36 sectores en mayor riesgo

Un sector de la Ciudadela Stronguista norte; un sector de Codavisa; un sector de Flor de Irpavi; un sector de Pedregal; un sector de las Carmelitas; Cota Cota, calles 32-35; 24 de Junio, Alto Següencoma; 23 de Marzo-Achumani; Santa Fe de Kesini; Cota Cota, calles 25-28; calle 23 Ventilla-Bella Vista; calle 29, Las Lomas-Achumani; un sector de Los Lirios-Pedregal; Relleno Sanitario Mallasa; márgenes río Achocalla; márgenes río La Paz; San Simón-San José-Santa Catalina; río Irpavi, margen derecho-izquierdo; un sector de Villa San Antonio; Villa Armonía-IV Centenario, Germán Jordán; un sector de Octavio Campero; un sector de San Isidro Alto; ladera Este-Valle de las Flores-Cervecería-Metropolitana-Bajo Salomé; un sector de Kupini-Plaqueta; Juan Sin Miedo-Tejajahuira; un sector de Valle Hermoso-Villa Copacabana; Playa Verde-Adela Zamudio; Francisco Bedregal-Cancha Fígaro; parte de Alpacoma-Llojeta; final Armaza; un sector de Cotahuma-Julio Téllez; Relleno Sanitario-Kantutani; Limanipata; plaza Litoral; Agua de la Vida; Santa Bárbara.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia