informe

Existen cinco federaciones que todavía no rinden cuentas

Una auditoría reveló que exdirigentes deportivos adeudan al Estado al menos Bs 13 millones, de gestiones de entre 2005 y 2009. Hay procesos penales y civiles en curso

La Razón

00:00 / 24 de septiembre de 2012

E n el Fondo de Inversión al Deporte (FID), algo así como la billetera para el deporte boliviano, todavía esperan que los máximos dirigentes de las federaciones de ciclismo, automovilismo, voleibol, futsal y esgrima rindan cuentas por el dinero que se les entregó el año pasado.

“Hay presidentes que dejaron sus federaciones con fuertes deudas y no podíamos perjudicar a las nuevas dirigencias y asignamos recursos, pero están pendientes los temas legales contra los exdirigentes”, informa el director de esta dependencia gubernamental, Tito Montaño.

A partir de 2010, las organizaciones que no cumplen con sus descargos anuales, no reciben dinero. “Este año tienen cuentas (pendientes), por ejemplo: el ciclismo, el automovilismo, el voleibol, el futsal y la esgrima”. Para Montaño, el mayor problema es la inestabilidad dirigencial que involucra a varias federaciones deportivas y, por ello, muchos casos han sido derivados a la Contraloría General.

Procesos. Hay responsabilidades civiles y penales, según averiguaciones que efectuó el Ministerio de Salud y Deportes, y cuando se pregunta a Montaño sobre el monto que se adeuda de anteriores gestiones, éste lanza una cifra preocupante. “Desde 2005 a 2009 se debe Bs 13 millones al Estado y el Ministerio de Salud, eso dice la auditoría”, precisa la autoridad.

Hace dos años, el FID invirtió Bs 182 mil en la delegación que fue a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur y coordinó con el Comité Olímpico Boliviano (COB); fue la única oportunidad que sucedió ello. “Bolivia es el único país que no trabaja así (con el COB); todas las naciones lo hacen, nosotros no”, indica. Por ejemplo, los comités olímpicos de Colombia y Venezuela comparten esfuerzos con sus gobiernos, tal como afirmaron dirigentes de estas organizaciones a Informe La Razón.

Este suplemento se contactó con dos de los cinco líderes de las federaciones deportivas que no rindieron cuentas del año pasado. En la esgrima, su presidenta Ericka Burgos, alega que ya se ha regularizado los descargos “en un 80%, sólo nos falta los del torneo sudamericano de 2011”.

Mientras el presidente de la Federación Boliviana de Futsal, Juan Gironás, se defiende al indicar que el principal problema es que la Asociación de Futsal de Beni no le envía las cuentas por un campeonato nacional que se realizó en ese departamento en junio de 2011. “Lamentablemente, el FID no nos está desembolsando los recursos”, admite. Aparte, esta disciplina no rindió informes del viaje de una selección boliviana a Buenos Aires (Argentina) para competir en un evento.

Un DT opina que los atletas se ‘estresan’ al dar facturas

Un punto que genera debate es la obligación de los deportistas de rendir cuentas por el dinero que reciben del Fondo de Inversión al Deporte (FID). El entrenador de marcha atlética Duberty Flores —que tiene como pupila a Claudia Balderrama, la boliviana que obtuvo el puesto 33 en la prueba de 20 kilómetros de marcha de los Juegos Olímpicos de Londres— opina que la presentación mensual de facturas “estresa” a los deportistas, entre los que incluye a su dirigida.

“Ella (Balderrama) tiene que presentar facturas de sus zapatillas de entrenamiento, mientras el resto de los atletas (de otros países) no lo hace porque eso es también un estrés emocional, porque ella no puede disponer ni un solo centavo para otras cosas”, añade y, luego, sostiene que en otras naciones los deportistas de alta competencia disponen de un monto para su instrucción y otro para su “bolsillo”. 

Tito Montaño, director del FID, apunta que es una responsabilidad moral la entrega de descargos, para que “haya transparencia en los actos en que los atletas nos representan con dinero del Estado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia