informe

Explotación y vulneración de derechos

Ante el Ministerio de Trabajo persisten las denuncias de explotación a muchachos que ingresan a cortar caña pero no reciben una adecuada remuneración.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 07 de abril de 2014

En las resbaladizas canteras de greda de Alpacoma se cocinan miles de ladrillos cada mes. Allí también se queman, a fuego lento, los sueños de niños que son explotados en trabajos como en el carguío de las baldosas de arcilla o en los hornos donde éstas son procesadas para su comercialización.  

En Riberalta, niñas, niños y adolescentes ingresan al bosque amazónico, junto con sus familias, para recolectar la castaña que proveen los milenarios árboles del lugar; allí han sufrido accidentes y han dejado de ir a la escuela. La situación en Bermejo, al sur del país, es parecida. Ante el Ministerio de Trabajo persisten las denuncias de explotación a muchachos que ingresan a cortar caña pero no reciben una adecuada remuneración por el trabajo que realizan, o simplemente son compensados con la promesa de un pago para el año siguiente, compromisos que generan una relación de dependencia social.

El fenómeno de los “criaditos”, una suerte de servidumbre que aún persiste, se presenta al interior de hogares de El Alto y en otras ciudades capitales del país. Especialmente las niñas son dejadas en casas de terceros, de tíos y/o padrinos que generan una relación de trabajo no remunerado. Los infantes tampoco han sido alejados de las minas; existe evidencia de chicos, con menos de 14 años de edad, que todavía ingresan a los socavones.

La zafra, el trabajo de servidumbre en los hogares, la explotación minera y la faena en las ladrilleras son cuatro de las peores formas de explotación que persisten en el país. En tanto, se trabaja en un nuevo código que se propone proteger al sector, aunque con el debate de reducir la edad, de 14 años, como requisito para que ingresen en el ámbito laboral. Éstas son aristas del Informe La Razón en esta edición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia