informe

Hallan más de 30 nuevos productos falsificados

Carlos Díaz es responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal de La Paz. Cuenta que una de las peores cosas que decomisó (entre los objetos truchos de Carnaval) es una espuma con el logotipo Rey Momo y con toda la pinta de ser un objeto original.

La Razón

00:00 / 12 de marzo de 2012

El producto en cuestión cabe en la palma de una mano y es blanco; es, por lo tanto, bastante diferente del original que se fabrica en color azul y mide unos 30 centímetros, y además tiene una pequeña franja horizontal circundante.

Díaz informa que el envase fue rellenado porque el original contenía insecticida, un producto que es nocivo para la salud de las personas.

No sólo eso; la espuma ilegal tiene un elemento inflamable. Por eso, cuando la autoridad esparce un poco del producto a una llama, entonces se prende el fuego “Esto no se debería vender porque es totalmente ilegal”, explica.

En los últimos dos meses, aproximadamente, la Intendencia se ha incautado de al menos 30 productos falsificados que presentan novedades respecto a lo que antes se pirateaba. Esto, sin contar con las bebidas adulteradas que se fabrican casi a diario y es la mayor preocupación de esa oficina en este momento.

Otro elemento que en Carnaval tuvo buena acogida y también fue falseado fueron las pinturas para el cabello. En estos casos también se rellena el envase.

Algo similar sucede con los perfumes (especialmente los que se venden en las calles), afirma la autoridad. Lo mejor, en estos casos, es comprar el producto de un centro comercial que ofrezca garantía.

El servidor municipal asegura que en los productos en spray, lo más común es que se falsifiquen en Brasil y de allí lleguen al mercado negro nacional.

Hay más hallazgos en el almacén de la Intendencia. Así, los materiales escolares adulterados también han proliferado. El ejemplo más común son los lápices de color, y la marca Faber Castell fue una de las más afectadas, según Díaz.

Los lápices de color falsos vienen en cajas similares a las originales. Cada unidad también tiene bastante similitud a la que se fabrica de forma legal. El tamaño es el mismo y, además, el nombre de la marca está impreso en cada lápiz.

Sin embargo, el producto ilegal desprende un polvillo casi invisible al usarse. Es decir, en cada hoja que el alumno va escribiendo suelta un químico que puede causar alergia. Además, es nocivo para la salud de los menores.

Estos lápices no son útiles para los alumnos porque la punta que lleva el color es quebradiza, lo que obliga a tajarla de forma constante.

La autoridad cuenta que se hacen redadas permanentes para evitar la comercialización del producto. Cada vez que una cuadrilla sale a los mercados de útiles escolares, decomisa estos objetos.

Como sucede con todos los objetos falsos, éstos se venden a un menor precio que los originales y el costo es una de las claves que señalan que el producto no tiene las garantías de una fábrica legalmente constituida ni permiso municipal.

En el caso de los colores, Díaz recomienda que se observe cómo está centreada la mina del lápiz. En un producto original, este elemento se encuentra perfectamente en el medio de la madera que bordea al lápiz; en los falsos, no; la mina está inclinada hacia un costado.

El comprador también debe observar que la punta no sea quebradiza y que no desprenda ningún elemento al momento de escribir.

Como en los anteriores ejemplos, la autoridad afirma que este producto viene ilegal desde Brasil. Es poco probable que se realice un pirateado con estas características en Bolivia, porque para hacerlo se necesita una maquinaria especial para el rellenado de los sprays (en los primeros ejemplos) y para armar los útiles (en referencia a los lápices de color).

REGISTRO. La recomendación más importante para los compradores es que éstos se fijen en el registro sanitario de cada producto que adquieran. Pero, esto no es suficiente porque en el mercado negro se han descubierto objetos y envases que tienen datos falsos o robados a otras empresas. “En estos casos, que no son pocos, hablamos de falsedad material, y es un delito”, comenta Díaz.

En este último tiempo también salió a la venta vinagre artesanal en envases de vidrio. Según datos de la Alcaldía, estos líquidos no tienen ningún elemento que dé garantía real al consumidor. Por ejemplo, el producto “El Cocinero” lleva un logotipo con los colores de la bandera y el lema: “Consume lo nuestro, Hecho en Bolivia, emplea a los nuestros”. Otra frase en el empaque da más luces sobre el producto: “Sintético especial”.

En este caso, la botella tiene un registro sanitario e indica que es “marca registrada”. Además, la etiqueta del envase señala que el vinagre fue hecho en la ciudad de El Alto, en el Distrito 7.

Para más referencias, están anotados tres números telefónicos para supuestos pedidos al por mayor o recabar más información. Sin embargo, el número es falso, como todos los otros datos.

Como una señal inequívoca de que el líquido es trucho, en la botella que se ha llenado con el menjunje, aún resalta el sello del whisky Jhonny Walker. Las autoridades municipales no saben qué elementos contienen estas bebidas. Otro dato que debe llamar la atención es la cantidad que indica tener en la etiqueta del producto: “1.000 cc (centímetros cúbicos)”. Sin embargo, el envase tiene más capacidad que la descrita. Y, por si fuera poco, la boquilla superior de la bebida está cerrada con cinta adhesiva café. No hay ninguna tapa normal que esté en la parte superior de la botella.

Otra empresa “novedosa” comercializa una chicha morada, pero con un registro sanitario falso y caducado. En esta variedad de ofertas también se preparó una bolsa de chizitos con un número de registro sanitario que no corresponde con la cantidad de cifras que llevan los que se usan en el país. Algo similar sucede con unos caramelos caseros que también fueron retirados del mercado.

El intendente Díaz afirma que cada vez hay más productos piratas que no se sabe cómo están hechos ni su origen. La única certeza que se tiene es que son un peligro para la salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia