informe

Ilegalidad, evasión y riesgo para la salud

Las redes de contrabando cuentan con la ayuda de  la tecnología para su actividad; el Gobierno admite sus limitaciones para la fiscalización

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 29 de junio de 2015

El contrabando y comercio ilegal de bebidas alcohólicas es una de las actividades que deriva en un efecto negativo para la recaudación impositiva. Compite de forma desleal con los importadores legales y causa el cierre de empresas y fábricas nacionales. 

Un estudio de mercado del sector señala que el Estado Plurinacional de Bolivia pierde al año más de $us 100 millones por el contrabando, falsificaciones y producción artesanal ilegal de bebidas o licores. El perjuicio colateral puede ser mucho más alto si se toma en cuenta el daño a la salud de los consumidores.

De 7,8 millones de litros de bebida que se consumen en el país, el 50% es comercializado de manera legal, pero el otro 50% proviene del contrabando y las falsificaciones. Es decir una de cada dos botellas de cerveza, ron o singani que beben los bolivianos no cumple los requisitos mínimos de salubridad y calidad.

Ante este panorama, Informe La Razón realizó un amplio trabajo de reportería e investigación que consistió en ir hasta las zonas fronterizas para verificar cómo funciona el contrabando, en qué consiste el fraude técnico y para hablar con los internadores. 

Además, entrevistamos a autoridades nacionales y departamentales, a importadores y empresarios, y a los mismos comercializadores de bebidas para conocer los alcances de esta actividad.

Se identificaron tres formas de contrabando, diez rutas de ingreso y cinco tipos de bebidas que son las más contrabandeadas ante el poco control estatal.El Gobierno admite sus limitaciones en tecnología y en efectivos policiales para el control, por lo que queda pendiente una labor más intensa que involucre a todos los actores de esta problemática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia