informe

El peso de la inmigración en la Perla del Acre

El fenómeno inmigratorio en Pando es una de las explicaciones para el alza exponencial de su población en las últimas dos décadas

La Razón / El editor

00:00 / 23 de septiembre de 2013

El comercio vive un boom en la capital de Pando: Cobija. La actividad es dominada por los habitantes de origen colla, aquellos que provienen de La Paz, de Oruro y de Potosí, del altiplano de Bolivia. Aunque también hay cochabambinos y benianos que son parte del gremio. Es uno de los rostros más visibles del fenómeno inmigratorio en la Perla del Acre, aquél que, según autoridades y analistas locales, ha permitido la elevación exponencial de la población en las últimas dos décadas.

Informe La Razón presenta en esta edición un reportaje sobre este tema, que muestra las facetas urbana y rural de la presencia de residentes collas en ese departamento que mañana celebra el 75 aniversario de su creación. La génesis de esta idea fue una reciente investigación promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), que motivó la redacción de un artículo en el suplemento El Financiero de este periódico. Por ello, Informe La Razón visitó esa región para constatar el auge de los comerciantes importadores que pertenecen al occidente del país. Grupo que, ahora, no sólo apuesta por la economía, sino por tener influencia en los espacios de decisión política.

Mientras que en el campo, los asentamientos collas que fueron impulsados por el Gobierno desde agosto de 2009, todavía sufren por la falta de servicios básicos y otras necesidades. Esta revista estuvo en tres territorios: Bernardino Racua, Puerto Rico y Puerto Evo Morales. Allí radican pobladores que intentan salir adelante con el apoyo de la agricultura, de la actividad forestal y del comercio. Autoridades gubernamentales y de la Gobernación de Pando admiten que falta mucho para que esas personas tengan una vida digna, mientras éstas esperan el cumplimiento de las promesas de hace cuatro años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia