informe

Investigación, compromiso periodístico

Reconocidos periodistas del país evalúan el camino andado por el suplemento Informe La Razón en sus dos primeros años de publicación.

Trabajos de Informe La Razón

Trabajos de Informe La Razón Fotos: Eduardo Schwartzberg y archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Miguel E. Gómez Balboa y Mariana Pérez

00:00 / 20 de enero de 2014

Informe La Razón cumple dos años en circulación. Una apuesta de La Razón por el periodismo de investigación, en profundidad, que abarque temas novedosos o marcados por la coyuntura en diferentes ámbitos. Un documento quincenal que pretende que cada edición sea reveladora. A manera de evaluación, el suplemento consultó con reconocidos periodistas, quienes resaltan las fortalezas del material y plantean retos para emprender en este tercer año.

El expresidente y Premio Nacional de Periodismo 2012, Carlos de Mesa, señala que Informe La Razón se ha convertido en el más importante suplemento del país vinculado a la investigación periodística. “Maneja temas importantes, incluso algunos que uno no pensaría que podrían dar lugar a un resultado tan interesante, o que no han sido investigados adecuadamente. Ha encontrado vetas novedosas. Es un trabajo serio y la variedad que muestra es positiva.

Están siguiendo el pulso de lo que la sociedad busca como elementos de interés para investigar”. 

El Premio Nacional de Periodismo 2013, Mario Castro, también pondera la labor realizada por el equipo de esta publicación. “Es una satisfacción porque esta edición ya corresponde a los anales de la historia del periodismo en el país. El suplemento siempre trae asuntos trascendentes, la investigación es cuidadosa y es un material no solo de lectura, porque se puede constituir en una fuente de consulta. Informe La Razón es digno de coleccionarlo y debería apostar por tratar asuntos culturales, puesto que hay vacío de información en esta área”.

Otro que hace llegar sus felicitaciones por este segundo aniversario es el Premio Nacional de Periodismo 2011, Mariano Baptista Gumucio. “Informe La Razón ha llenado un vacío en nuestra prensa para ocuparse de temas de una manera exhaustiva. El hecho de que lleve tantas ediciones y cumpla dos años ya representa que es un producto consolidado y útil para el lector. A mí, me gustaría que igual se ocupen de asuntos de la cultura boliviana. Existe un vacío en la prensa sobre la preservación de monumentos, la música, la pintura, los museos”.

Augusto Dávila, Premio Nacional de Periodismo 2010, subraya que el suplemento trató temas históricos y, por ello, puede ser utilizado en los colegios como un texto de historia resumida sobre hechos nacionales. “Es un gran aporte que no amerita cambios, sino que debe ser imitado en cuanto a la iniciativa de presentar investigaciones periodísticas. Informe La Razón ayuda al lector a sacar conclusiones no solo de lo que ha pasado, ni del presente, sino del porvenir. Es algo novedoso, atractivo y atrevido”.

El Premio Nacional de Periodismo 2007, Harold Olmos, realza lo conseguido por la publicación. “La finalidad es ofrecer mayor información sobre temas de interés que no se agotan en las ediciones diarias, en las que suelen ser tratados bajo las limitaciones de tiempo y espacio. La Razón está en un buen pie y hace un servicio a sus lectores. Toda investigación que apunte a llegar al lector de manera fresca y vivida, capaz de motivar su atención, tiene ganada una buena porción del desafío informativo. Ustedes han comenzado y el camino es ancho y largo”.

Otra opinión es vertida por el Premio Nacional de Periodismo 1992, Mario Ríos.

“Informe La Razón tiene trascendencia por la documentación que logra. Es valioso no solo para el periodismo nacional, sino para la colectividad lectora”. El Premio Nacional de Periodismo 1990, Víctor Toro, complementa que el trabajo “es un aporte al periodismo nacional porque enfoca temas importantes. Tengo familiares que coleccionaron el número del Che y hay que seguir por ese camino porque es clave que el periodismo cuente con un instrumento de esta naturaleza”.

EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN ESPECIAL DE INFORME LA RAZÓN, QUE CIRCULA ESTE LUNES 20 DE ENERO JUNTO A NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia