informe

Irregularidades que eclipsan al Prosol en Tarija

El asunto ha vuelto a poner sobre el tapete de discusión el control en el manejo y el destino de los ingentes recursos económicos provenientes del gas

La Razón (Edición Impresa) / Editor

00:00 / 23 de diciembre de 2013

Tarija es un departamento que respira bonanza. Los ingresos provenientes de la producción y comercialización de hidrocarburos permiten que la región goce de indicadores económicos que inclusive superan el promedio nacional. Ello también le permite crear beneficios que no son posibles en otros lugares. Uno de ellos es el Programa Solidario Comunal (Prosol), que financia con hasta Bs 6.000 los emprendimientos productivos campesinos.

Hace pocos meses, este proyecto de la Gobernación resultó eclipsado por denuncias de corrupción, de fraudes. Como una bola de nieve, los casos fueron aumentando. Por ello, Informe La Razón se trasladó a territorio chapaco para recabar, de primera mano, la información sobre este problema. Las investigaciones de funcionarios departamentales apuntan a que hay indicios de la participación de redes que penetraron a los más altos niveles, con la participación de otros personajes que se encargaban de “fabricar” propuestas que contaban, inclusive, con el auspicio de dirigentes indígenas, específicamente de la etnia de los weenhayek.

El asunto ha vuelto a poner sobre el tapete de discusión la fiscalización en el manejo y destino de los ingentes recursos económicos provenientes de las reservas gasíferas. La Unidad de Transparencia de la Gobernación ha tomado la batuta de las pesquisas. Paralelamente, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción espera un informe oficial para establecer si se cometieron delitos que merezcan su intervención. Mientras que los directivos del Prosol han dejado en suspenso los proyectos observados. Sin embargo, todo apunta a que las irregularidades halladas en el programa aún darán más sorpresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia