informe

Irregularidades en las jubilaciones

Hay casos en los que las bandas ilegales han logrado penetrar, mediante cómplices, a instituciones públicas y privadas que administran el pago de los beneficios.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 09 de diciembre de 2013

Los (futuros) jubilados y rentistas se encuentran en la mira de organizaciones delincuenciales que utilizan promesas económicas para reclutarlos o para estafarlos.

Esta situación ha activado el timbre de alerta de la Policía, el Ministerio Público y, sobre todo, del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros. 

Informe la Razón presenta en esta edición una investigación sobre cómo se articulan estas redes (que incluyen a jubilados y rentistas), cuál es el papel de sus integrantes y las estrategias que utilizan para sonsacar dineros del Tesoro General de la Nación (TGN). Un dato importante es que los procesos penales instaurados por este delito han aumentado en este año, con relación a los que emergieron en 2012. Inclusive hay casos en los que estas bandas han logrado penetrar, mediante cómplices, a instituciones públicas y privadas que administran el pago de los beneficios. Las averiguaciones de las autoridades se centran en el eje troncal del país.

Eso no es todo, el suplemento también presenta reportajes sobre las demoras en los trámites de jubilaciones, con las versiones de damnificados y del Servicio Nacional del Sistema de Reparto; las “avivadas” a las que recurren familiares de jubilados y rentistas para continuar con el cobro de las pensiones de titulares fallecidos, incluso las suspensiones de rentas aplicadas por el Senasir ante las “dobles nupcias” de las esposas de beneficiarios finados. Igualmente se muestran las dudas en el magisterio por los descuentos efectuados a las rentas de jubilados y que son encomendados a organizaciones sindicales de ese sector. Una edición imperdible, para leerla del principio al final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia