informe

El Mapa de Amenazas Geológicas del país

El mapa preliminar de amenazas geológicas

El mapa preliminar de amenazas geológicas

La Razón

00:00 / 27 de agosto de 2012

En diciembre, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, entregará el Mapa de Amenazas Geológicas de Bolivia. Informe La Razón presenta la carta preliminar autorizada por esta institución.

Este primer atlas muestra más de 200 zonas del país donde se presentan amenazas por “movimientos de masa”, que involucran deslizamientos, flujos secos, flujos de lodo, flujos de detritos (residuos, generalmente sólidos permanentes) y caídas de rocas. Precisamente, en uno de estos territorios se encuentran asentadas las comunidades de Cinto y Villa Huancané.

“Sobre el mapa político se hizo la zonificación de los sectores donde existe amenaza alta; después (en diciembre), tendremos listos los de amenazas moderadas y bajas”, explica el ingeniero Gonzalo Quenta, coordinador del Programa de Riesgos y Proceso Comunicacional del Sergeotecmin.

Este mapa estará a disposición de las gobernaciones y las 337 alcaldías del país, para que cada uno de estos gobiernos territoriales tomen previsiones ante eventuales desastres naturales. La información también se “colgará” a la página institucional www.sergeotecmin.gob.bo, a fin de año.

Crecimiento. Este atlas inicial no toma en cuenta todavía los sectores donde se presentan inundaciones —aunque un conteo preliminar ubicó 1.856 puntos—, sólo se refiere a los “movimientos en masa” en las cordilleras Occidental y Oriental, el altiplano y parte de los valles bolivianos.

La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija son asolados por deslizamientos, derrumbes y mazamorras. El sector oriental (Pando, Beni y Santa Cruz y parte de la amazonia paceña) es amenazado por las inundaciones, y en Oruro y parte de Potosí se registra actividad volcánica.  

Quenta señala que cuando se acabe este mapa, el número de zonas asediadas por desastres naturales sobrepasará los 2.000. “Este levantamiento de datos preliminar está focalizado en los movimientos de masa, pero a nivel nacional”.

Existen sectores que aún no fueron verificados, como el norte de La Paz, que será incluido luego. “Pueden aumentar los puntos de control de campo”, advierte, por su lado, el ingeniero Juan Carlos Huanca.

En el Sergeotecmin, Quenta y el director técnico de Geología, Richard Zenteno, esperan que las comunidades que son amenazadas por eventos naturales asistan a sus oficinas para solicitar asesoramiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia