informe

Los Mercedes son la tentación de los vicarios de Cristo

En el mandato del renunciante Benedicto XVI este honor recayó en la firma de autos premium Mercedes Benz, de su natal Alemania.

La Razón

00:00 / 11 de marzo de 2013

La Real Academia Española define al Papamóvil como un “vehículo acristalado y blindado que emplea el Papa en sus desplazamientos entre la multitud”. Si hay un símbolo que caracteriza a este líder en sus andanzas por el orbe, es este motorizado que provoca la lucha de las marcas automotrices para ser el patrocinador oficial del Obispo de Roma en el rubro.

En el mandato del renunciante Benedicto XVI este honor recayó en la firma de autos premium Mercedes Benz, de su natal Alemania. Ésta le entregó un Mercedes Clase M, o sea todoterreno, que respeta la regla de poseer un domo blindado transparente. Más todavía, el primer coche oficial de un Pontífice fue precisamente un Mercedes, uno modelo Nürburg 460.

Pioneros. La marca de la estrella le regaló este vehículo a Pio XI en el verano de 1930, quien sólo lo utilizó para dar algunos paseos por los jardines de la Santa Sede. El motorizado que podía alcanzar los 100 kilómetros por hora, contaba con una tapicería de seda color púrpura, un suntuoso trono giratorio y tenía su propio santo: una efigie de San Cristóbal.

Sin duda, la debilidad de los vicarios de Cristo fueron los Mercedes. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), la firma bávara siguió donando Papamóviles al Vaticano. Dotó a Juan XXIII del Mercedes 300 d, con aire acondicionado. En 1965, Pablo VI fue el pasajero del Mercedes 600, sustituido dos años más tarde por el lujoso Mercedes 300 SEL.

Desde 1978, Juan Pablo II accedió al Fiat Campagnola, en el cual sufrió un atentado en 1981. Así se determinó que los autos del Pontífice tengan una cúpula blindada. Y con ello volvió el monopolio de Mercedes, con el Clase G, el Clase M o hasta el Renault Kangoo Maxi ZE. Benedicto XVI se subió a éstos y ahora se ha determinado que su último Papamóvil será subastado sobre la base de $us 1,5 y el dinero recaudado irá para obras benéficas.

Los 4 símbolos de la vestidura de los herederos del trono de San Pedro

La mitra es el tocado que lleva el Sumo Pontífice sobre la cabeza, desde el siglo XI. Prenda no litúrgica que usaba el Papa en ceremonias fuera del templo. 

El palio es usado por el Vicario de Cristo y los arzobispos metropolitanos. Es una banda de lana blanca, de pocos centímetros, que se coloca sobre la casulla.

El anillo del pescador surgió en el siglo IV, como sello de los obispos ordenados. Su significado actual expresa el misterio nupcial de Cristo con la Iglesia Católica.

El báculo o bastón pastoral de los obispos termina en una especie de rizo; el del Pontífice es distinto porque acaba en forma de cruz, símbolo de autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia