informe

Misicuni: un anhelo que dura seis décadas

La falta de planificación, priorización de otras obras y corrupción son las grandes causas para  la constante postergación de la obra

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:00 / 09 de febrero de 2015

La mayoría de los adultos de Cochabamba escuchó hablar del proyecto Misicuni en los inicios de los años 50. Seis décadas después el anuncio sigue formando parte del anhelo kochala y ya tomó dimensiones de una leyenda. El acceso al agua potable, definido como un derecho fundamental por la Constitución Política del Estado, y su problemática social determinan la importancia de esta obra, por lo que surge la necesidad de desentrañar las causas de su postergación.

¿Qué ocurrió en todos estos años para que la obra vital para el acceso al agua potable, riego y generación de energía eléctrica haya sufrido tanto retraso?, ¿quiénes son los responsables?, ¿cuánto perdió el Estado? Y lo más importante, ¿cuándo será entregada finalmente para que la zona valluna sea beneficiada?

Todas estas preguntas son respondidas y explicadas por Informe La Razón. Con ese objetivo, periodistas de este medio estuvieron en Misicuni y en Cochabamba para verificar el avance de las obras, hablar con los pobladores de la zona, los técnicos de la construcción, profesionales que conocen el tema, responsables de las empresas y los habitantes de la zona metropolitana que son los que sufren directamente la escasez y mala calidad del líquido que consumen. 

El informe presenta la historia del proyecto, las idas y vueltas en su desarrollo, los plazos incumplidos, las malas planificaciones y la empresa fantasma que, en su conjunto, postergaron la materialización del sueño de acceder al agua.

Ahora, el proyecto está a cargo de una empresa china y otra mexicana. En 2014 se reanudó la obra y para diciembre de este año se prevé la entrega de la represa. Un nuevo plazo que Cochabamba espera con ansias que se cumpla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia