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Patrimonio en riesgo

E n 1969, los hermanos Vicente (+), Víctor, Carlos y Jorge Estrada Pacheco crearon la danza de los caporales en la ciudad de La Paz, inspirados en el personaje del caporal o capataz de la saya o danza afroboliviana de los Yungas. Dos años después se presentaron en Puno, pero peruanos copiaron el traje y los pasos de este baile del folklore boliviano en 1974.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:58 / 29 de diciembre de 2015

E n 1969, los hermanos Vicente (+), Víctor, Carlos y Jorge Estrada Pacheco crearon la danza de los caporales en la ciudad de La Paz, inspirados en el personaje del caporal o capataz de la saya o danza afroboliviana de los Yungas. Dos años después se presentaron en Puno, pero peruanos copiaron el traje y los pasos de este baile del folklore boliviano en 1974.

Cuatro décadas más tarde, en otro punto de la región andina, llama la atención la invitación lanzada por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile para disfrutar el siguiente año del Carnaval del Pacífico “Con la Fuerza del Sol”. El programa que fue dado a conocer en noviembre indica que se presentarán “morenadas, tinkus, tobas, waka wakas, caporales y bailes de pueblos originarios, afrodescendientes, que le dan un sello particular a este espectáculo único en la Cuenca Pacífico, y que concita el interés de ariqueños y parinacotenses”.  

El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, señala que Perú y Chile son las naciones con las que se tienen más casos de plagio de bailes bolivianos que son parte del patrimonio cultural inmaterial (leer entrevista en la página 7). El historiador Fernando Cajías identifica a la debilidad institucional como una de las principales causas para este problema. “No le pudimos poner el sello de Bolivia a todas las expresiones culturales que nacieron en nuestro territorio”.

El Estado boliviano tiene cuatro Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): el Carnaval de Oruro (2001), la Cosmovisión Kallawaya (2003), la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos (2012) y el Pujllay y el Ayarachi de la cultura Yampara de Chuquisaca (2014). Además, el país declaró a 32 fiestas folklóricas y 14 danzas como patrimonios (ver infografía de las páginas 8 y 9).

La polémica desatada por la postulación patrimonial ante la Unesco de la celebración peruana de la Virgen de la Candelaria que se realiza en Puno, en la cual se presentan danzas, música y vestimentas típicas de Bolivia, abre una interrogante: ¿Cuán protegidas están las expresiones culturales del país? Al final, esta fiesta recibió el título gracias a un acuerdo binacional firmado en París, mediante el cual la nación vecina reconoció la influencia boliviana, aunque ello no se expresa en el documento de declaratoria del organismo internacional, expuesto en el portal del Ministerio de Cultura peruano.

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