informe

El Pilcomayo y el mapa de la polución minera

El Estado tiene el reto de poner coto a una actividad en la que reina la informalidad por la falta de licencias ambientales, lo que pone en riesgo la riqueza hídrica del país, entre otros recursos naturales.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 08 de septiembre de 2014

Entre julio y agosto, el río Pilcomayo fue objeto de preocupación por la ruptura de un dique de colas de una empresa minera que opera en sus cercanías. Vientos agoreros soplaron en el departamento de Potosí, sobre todo por las advertencias de contaminación, lo cual tuvo eco inclusive en Argentina y Paraguay, hasta donde fluye el cauce. Las autoridades negaron que el daño llegó al depósito hídrico. Pero el tema de la polución minera volvió a la mesa de discusión.

Informe La Razón presenta en esta edición una investigación sobre este tema y muestra que el Pilcomayo es un lunar en el mapa de la polución minera que involucra a otros 15 ríos del país y un lago, según datos del Gobierno. Una visita a poblaciones de los urus murato de Oruro, en las orillas de los lagos Poopó y Uru Uru muestra los impactos social y económico de esta problemática, por la cual los originarios parecen estar condenados a dejar la actividad pesquera por la emigración y la lenta desaparición de peces, y tampoco pueden apoyarse en la agricultura por la salinización de las tierras. Unas 90 comunidades padecen los efectos nocivos de la minería.

Las averiguaciones del Banco Mundial advierten igual sobre el peligro que ronda a 11 cuencas hídricas donde las operadoras del rubro, sean privadas o cooperativas, realizan sus labores, lo que inclusive pone en riesgo a 21 fuentes de agua potable. El Estado tiene el desafío de poner coto a esta situación en la que impera la informalidad; para muestra un botón: lo sucedido en el Pilcomayo desnudó que la ilegalidad reina en el trabajo de las empresas mineras locales por la falta de licencias ambientales. Y Bolivia merece cuidar su riqueza hídrica, al ser un país que ocupa el puesto 19 entre los que tienen mayores reservas de agua dulce en el planeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia