informe

Productos con destino incierto

Niños del Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), dependiente de la Gobernación de La Paz; ellos recogen saldos de subsidios.

Niños del Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), dependiente de la Gobernación de La Paz; ellos recogen saldos de subsidios.

La Razón

00:00 / 04 de junio de 2012

El Reglamento de Asignaciones Familiares del Ministerio de Salud determina que los productos de los subsidios prenatal y de lactancia decomisados a contrabandistas en los operativos realizados por las intendencias, deben ser entregados a instituciones de beneficencia social, como asilos y orfanatos, y también a las víctimas de desastres naturales.

No obstante, surge una duda sobre el destino de algunos de estos alimentos en la ciudad de La Paz. El asesor jurídico de la Unidad de Control de la Guardia Municipal, Boris Antezana, afirma que entre 100 y 150 productos de este tipo son incautados en las dos redadas mensuales; y muchos de ellos, sobre todo los lácteos, no pueden guardarse en los depósitos por un tiempo máximo de 48 horas porque se deterioran.

Por ello, inmediatamente se dispone su traslado y distribución a los hogares de niños y a las defensorías que dependen de la Alcaldía de La Paz, principalmente. El funcionario no precisó de qué centros de acogida se trataba, aunque manifestó que existen documentos en los que consta la dotación, así como listas con datos como fechas de entrega y cantidad de alimentos.

Sin embargo, la coordinadora de la Unidad de Centros Infantiles, Fátima Chura, dependiente del municipio paceño, informa que a las 69 unidades que maneja no llegó ninguno de los productos subsidiados decomisados por la Intendencia.  “Compramos alimentos para los 2.897 niños que albergamos y ese dinero sale del Plan Operativo Anual (de la Alcaldía)”.

Aparte, Antezana comenta que aunque la tarea de confiscación de estos artículos debe coordinarse con el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), la Policía Nacional y el Viceministerio de los Derechos del Usuario y el Consumidor, tal como lo establece el reglamento, hasta mayo se la implementó sólo bajo el paraguas de las normas internas de su entidad.

REZAGADOS. El Ministerio de Salud, a través del Inases, maneja otro mecanismo de ayuda al necesitado: aquellos alimentos de subsidios que no fueron recogidos por los beneficiarios en un plazo de 90 días, pese a haber sido cancelados por sus empleadores, son proveídos a centros de beneficencia una vez al año, a través de un acto público, con presencia de un notario.

La responsable del Área de Nutrición del Servicio Departamental de Gestión Social, Gabriela Bozo, confirma que los hogares que dependen de la Gobernación de La Paz reciben anualmente los saldos de los subsidios. “Son distribuidos según los volúmenes y con un cuadro que elaboramos con el Ministerio de Salud”.

En mayor del año pasado, productos valuados en 469.519 bolivianos fueron remitidos a 32 hogares de beneficencia paceños, entre orfanatos y asilos, incluyendo las víctimas del megadeslizamiento de febrero en la ladera este de la ciudad. El director del Inases, Miguel Ángel Suárez, informa que la dotación de este gestión sufrió una demora y que en el caso de La Paz se realizará en junio, con alimentos equivalentes a medio millón de bolivianos.

Glosario de términos en el Reglamento de Asignaciones

  • Alimento complementario: Todo alimento manufacturado o preparado que pueda ser utilizado como complemento de la leche materna o de las preparaciones para lactantes cuando aquellas o éstas resulten insuficientes para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante. Es la alimentación que se da además de la leche materna, a partir de los seis meses de edad; estos alimentos se denominan “alimentos complementarios” por sus nutrientes adicionales.
  • Beneficios sociales: Derechos que adquiere el trabajador desde el inicio de la relación laboral, así como la servidora o el servidor público que se encuentran registrados en el Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo.
  • Beneficiarios del subsidio: Son la trabajadora, esposa o cónyuge en etapa de gestación y lactancia, e hijos asegurados y/o afiliados a un ente gestor.
  • Lactancia materna inmediata: Es la lactancia en la sala de parto o quirófano, luego de realizado el apego precoz, durante la hora inmediata al nacimiento cuando las condiciones del bebé y la madre así lo permiten.
  • Lactancia materna exclusiva: Alimentar al recién nacido con sólo leche materna, día y noche, por lo menos diez a 12 veces en el día, sin sopas, agua, mates u otros líquidos, otra leche o sólidos hasta los seis meses cumplidos. Se aceptan gotas de vacunas, antitérmicos y vitaminas.
  • Lactancia materna prolongada: Lactancia hasta los dos años, por lo menos, con inicio de alimentación sólida a los seis meses de vida.
  • Subsidio: Son las prestaciones periódicas que reconoce el Régimen de Asignaciones Familiares al trabajador y sus beneficiarios.
  • Subsidio en especie: Está conformado por un paquete o grupo de productos alimenticios inocuos y no transgénicos de origen nacional normado por el Ministerio de Salud, de acuerdo con criterios técnico-nutricionales y equivalente a un salario mínimo nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia