informe

Proyecto busca el ingreso libre e irrestricto de lunes a viernes

El alegato para incentivar este emprendimiento normativo para la utilización de canchas con césped sintético, con tierra, para el fútbol de salón y/o los polifuncionales, es que éstas “se han convertido en espacios con fines de lucro, dejando de lado el deber de incentivar y fomentar la práctica del deporte”.

Las instalaciones bajo las graderías y el baño de la cancha Maracaná, en El Alto, observados por la falta de mantenimiento.

Las instalaciones bajo las graderías y el baño de la cancha Maracaná, en El Alto, observados por la falta de mantenimiento.

La Razón

00:00 / 01 de julio de 2013

El concejal paceño Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsa un proyecto de ley municipal para el uso y acceso gratuito e irrestricto en escenarios deportivos que son propiedad de la Alcaldía de La Paz. El alegato para incentivar este emprendimiento normativo para la utilización de canchas con césped sintético, con tierra, para el fútbol de salón y/o los polifuncionales, es que éstas “se han convertido en espacios con fines de lucro, dejando de lado el deber de incentivar y fomentar la práctica del deporte”.

La propuesta que pretende ser debatida en el Concejo Municipal contiene un capítulo compuesto por siete artículos. Postula que el carácter de gratuidad en estos escenarios se aplique de lunes a viernes. “La entidad operativa que corresponda, en el marco de lo establecido por la Ley del Deporte, será la encargada del cobro de alquileres, por el uso y acceso a los campos deportivos de propiedad del Gobierno Municipal de La Paz para la práctica del deporte, en días sábados y domingos”, establece la tercera disposición. 

Asimismo, plantea que la responsabilidad de la administración y el mantenimiento de estos espacios recreacionales recaigan en la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) y que, para ello, la Alcaldía le transfiera un presupuesto específico. Según el diagnóstico de Silva, los ingresos mensuales por el alquiler de un campo de fútbol con pasto artificial en La Paz alcanzan a Bs 12.539, y los costos de preservación llegan a Bs 7.308, de acuerdo con el Informe 233/2010 que menciona su proyecto normativo.

  • ‘Los campos deportivos no pueden ser negocio  privado, hay que normar  la utilización.  Veamos la forma de que sea ante la Asamblea Legislativa’(EVO MORALES)
  • ‘Sería ideal que el Ejecutivo  saque una ley porque algunos dirigentes  están  lucrando con los escenarios deportivos’(ÉDGAR MARAZ)
  • ‘Deportes es la entidad más cercana al Gobierno y por eso debe presentar una norma, ante el gran esfuerzo que realiza el Estado’(Alberto ALVARADO)
  • ‘Se debe tener una  ley marco porque el mismo presidente Evo Morales dijo que las canchas no pueden estar destinadas  al lucro’(LUCIO MARCA)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia