informe

REDES DE ESTAFADORES asolan a jubilados y rentistas

El Senasir recuperó hasta el tercer trimestre de este año Bs 2,5 millones en procesos penales y por cobros indebidos

Jubilados

Jubilados Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Hernán Quispe Condori

00:00 / 09 de diciembre de 2013

Ángela A. fue seducida por la codicia. El año pasado se enteró de que su amiga Lenny O. cobró Bs 50.000 del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), en la ciudad de Santa Cruz. Y la tentaron para obtener una renta más jugosa.

No puso objeciones y se aventuró a jugar con fuego. Su compañera la contactó con los tramitadores y falsificadores Rodolfo M. y Agustín M. Éste último le proveyó de documentos fraguados del Senasir. Contaban con un aliado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Alberto V., quien se encargaba de darle el visto bueno a los papeles truchos. Todo andaba viento en popa, hasta que en octubre de este año, la Policía atrapó a Ángela y la puso a disposición del Ministerio Público.

La mujer había intentado beneficiarse con Bs 95.000. Cayó in fraganti. Ahora es acusada por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsificación de sellos, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y por el momento se salvó de estar en la cárcel. Luis Alberto V. se encuentra con detención domiciliaria; Agustín M. debe pagar una fianza de Bs 10.000; Rodolfo M. está prófugo y Lenny O. igual es investigada por la Fiscalía junto a otras tres personas.

Las pesquisas apuntan a que todos pertenecían a una red especializada en el cobro irregular de pensiones de futuros jubilados y rentistas. El caso al que accedió Informe La Razón lleva el siguiente rótulo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC): FISANTI-013547. Desbaratamiento de una asociación delictuosa que realiza cobros del Senasir mediante las AFPs. Las estimaciones iniciales señalan que la banda provocó un daño de Bs 100.000 al Estado.

Autoridades entrevistadas advierten  que se tienen indicios de que otros grupos similares operarían en el eje troncal del país, léase La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Hacen un trabajo de captación de personas: cazan rentistas, tienen nexos con algún funcionario en una Administradora de Fondos de Pensiones, como se ve en este caso y, luego, comienzan con la estafa y la adulteración de documentos”, resume Rosmery Barrientos, fiscal anticorrupción en suelo cruceño. 

El Senasir se encarga de otorgar y pagar prestaciones del antiguo sistema de reparto y beneficios alternativos, y de reconocer los aportes para la compensación de cotizaciones para una jubilación. De acuerdo con las estadísticas pertenecientes a este ente público dependiente del Ministerio de Economía, hay 114.964 jubilados inscritos en el país, mientras que el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros maneja que el número de rentistas bajó de 142.000 en 2004, a menos de 121.000 en la presente gestión.

El director ejecutivo del Senasir, Edwin Mercado, informa que de 1997 —cuando entraron en vigencia las AFP, que se encargan del actual sistema integral de pensiones hasta que entre en vigencia la Gestora Pública creada por la nueva Ley de Pensiones 065— a la fecha se detectaron 1.049 casos de irregularidades en este ámbito. Pero hay otros números que muestran la proliferación de organizaciones delincuenciales especializadas en estafas y cobros ilícitos en el rubro.  

Si hace dos años hubo diez procesos penales instaurados por el Senasir, la cifra se elevó a 14 en 2012 y a 31 en lo que va de este año: 11 por falsedad ideológica y por uso de instrumento falsificado (delitos que el Código Penal sanciona con entre uno y ocho años de cárcel) y 20 por estafa, que tiene entre uno y cinco años de reclusión. O sea, los casos se duplicaron en 2013. Aparte, el Senasir recuperó entre enero y septiembre de este año más de Bs 2,5 millones por estos hechos. EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN ESPECIAL DE INFORME LA RAZÓN, QUE CIRCULA ESTE LUNES 9 DE DICIEMBRE JUNTO A NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia