informe

‘Requerimos datos de Migración’

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, plantea que los datos de Migración sobre el registro de las personas que entran y salen del territorio nacional ayudarán en la lucha contra el contrabando de productos.

Marlene Ardaya Vásquez

Marlene Ardaya Vásquez

La Razón

00:00 / 26 de agosto de 2013

— ¿Quiénes están detrás de la internación ilegal de medicamentos?

— Son muchas personas. Se utilizan empresas de transporte, aviones. Generalmente son personas naturales que traen, compran o rescatan del mercado negro y que, con el tráfico fronterizo, acopian la mercancía en un determinado lugar. Si hablamos de la frontera con Argentina, la “zona caliente” del problema, usted puede meter y sacar productos por un valor de 150 dólares. Esta medida unilateral de Argentina, por la cual ya hemos expresado nuestra preocupación, debería de alguna manera permitirnos hacer un proceso de Inteligencia para ver dónde acopian los fármacos e intervenir con un fiscal. Y en cuanto a la identificación real de las personas, la Aduana se encuentra un poco huérfana porque no tenemos los datos de Migración, y no me pueden decir que la señora X está pasando continuamente al otro lado de la frontera si no tengo un registro.

— ¿Este tema está relacionado con otros tipos de contrabando?

— Por supuesto que sí. Lo que pasa es que el contrabandista tiene dos variables importantes que hay que empezar a manejar en el país: lavado de dinero y narcotráfico, y justamente a esto apunta la alianza con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. El contrabandista no va a usar el dinero que tiene en una sola cosa, diversifica. Hace un estudio de mercado, es lo que aparentemente logramos percibir por las labores de Inteligencia. Interna medicamentos si puede hacerlo o artefactos de línea blanca en determinadas épocas. Algo le va a redituar en algo, en algo va a lavar el dinero.

— Entonces estamos hablando de redes 

— Es muy probable que trabajen en equipos, porque cuando se da una alerta a través del Control Operativo Aduanero (COA), le pueden decir que la mercadería está pasando por un lugar, le dan hasta el número de placa e inmediatamente el COA despliega su grupo de Inteligencia y revisa los caminos circundantes, porque puede ser un anzuelo, no necesariamente implica el cargamento.

— ¿A qué apunta la Aduana para un mejor control en el tráfico de fármacos?

— Básicamente a minimizar este tráfico, quizás teniendo mayores exigencias. Donde hemos quedado todavía incompletos es en el tema de migración. La que nos tiene que dar la certeza de que una persona que entra y sale del país vive efectivamente en frontera, tiene que ser Migración. Se podría cruzar datos con el Tribunal Supremo Electoral.

— ¿Y a nivel interinstitucional?

— Queremos ayudar a la Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud. No todos tenemos potestad de hacerlo ni los recursos, pero la Aduana está empeñada y si tenemos que compartir recursos tecnológicos lo vamos a hacer. Quizá vamos a ofrecerles los sitios donde está la Aduana para hacer operativos conjuntos, para que la persona que ingrese medicamentos pueda mostrar el documento que los certifique. Tal vez esto nos permita pensar en una norma más rígida, que plantee que no se puede internar remedios sin receta médica, así sea un simple antiácido.

Perfil

Nombre: Marlene Ardaya Vásquez

Nacimiento: 02-07-1962, La Paz

Profesión: Auditora financiera

Cargo: Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) desde 2010

Datos

Fue presidenta del Servicio de Impuestos Nacional hasta 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia