informe

Roban pitbulls y rottweilers para peleas ilícitas

Estos canes son aptos para este tipo de contiendas, por su envergadura física y otras características.

Roban pitbulls y rottweilers para peleas ilícitas.

Roban pitbulls y rottweilers para peleas ilícitas.

La Razón

00:00 / 31 de diciembre de 2013

Es una leyenda urbana. A pesar de que las autoridades señalan que las peleas de perros de las razas pitbull y rottweiler fueron erradicadas de ciudades del país; sociedades protectoras de animales advierten que éstas continúan realizándose en la clandestinidad, por denuncias que son recabadas por sus representantes.

Estos canes son aptos para este tipo de contiendas, por su envergadura física y otras características que, según Gary Barrios, responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, los convirtieron en un imán para los inescrupulosos que los robaban o los hacían reproducir en criaderos informales con el fin de venderlos para que protagonicen sangrientas luchas, ya que no son aptos como mascotas.

Barrios afirma que en el pasado decenas de personas se reunían en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto para planificar dónde y cuándo se realizarían estas confrontaciones; empero, la caseta instalada cada jueves y domingo por su dependencia en la zona y las inspecciones de sus funcionarios impiden que se organicen estos eventos que convocan a grupos que apuestan importantes montos de dinero.

Vigencia. No obstante, un vendedor de canes de raza en la feria alteña, que se hizo llamar Efraín, reveló a Informe La Razón de que aún hay personas que organizan estas lides y que son más precavidas para no ser descubiertas. “Ya no se juntan aquí porque saben que hay control. Se pasan la voz para ir a casas con patios grandes que quedan en barrios alejados”, comentó el hombre de unos 35 años que sujetaba un pitbull pequeño. “Una vez logré 500 dólares porque aposté al perro de mi primo y ganó”, rememoró.

La titular del Centro de Adopciones San Martín de Porres, Lili Orellana, denuncia que en Cochabamba igualmente hay pistas de que mafias organizan estas contiendas, pero Santa Cruz de la Sierra es la urbe donde es más riesgoso evitarlas porque intervienen extranjeros y hay bastante dinero de por medio. Esto es corroborado por Claudia Portales, presidenta de Activistas en la Lucha por el Futuro de los Animales.

Ella revela que pitbulls son comercializados a forasteros que junto con bolivianos planean reuniones donde no falta esta clase de espectáculos para divertir a los asistentes. “Son gente de fuera, colombianos que trabajan con el narcotráfico. Las luchas son itinerantes, nunca se realizan en el mismo lugar, pero son viviendas enormes a las que llegan autos de lujo. Estoy investigando; sin embargo, no se olvide que esta gente es de armas tomar”.

Relata que fueron vecinos de una de esas residencias, ubicada en la zona del Barrio Oriental, quienes se animaron anónimamente a desvelar que coches último modelo trasladaban canes al sitio, desde donde se escuchaban gritos, quejidos, música y risas. “Pero no podemos valernos sólo de comentarios, necesitamos imágenes o denuncias escritas y aun así las pruebas no son fehacientes”, lamenta.

Los pitbulls y rottweilers están en el ojo de la tormenta porque son protagonistas de agresiones a individuos. Un artículo publicado por el diario El País en 2011, alertó de que en Tarija se contabilizaron al menos cinco ataques de gravedad por parte de estos animales, con la consiguiente muerte de un anciano. Barrios informa que en La Paz y otros departamentos se conoce de hechos similares, aunque no se sabe con precisión a qué razas correspondían los cuadrúpedos involucrados.

Este riesgo provocó que la crianza de rottweilers fuera normada en Bolivia desde 2003, según el experto Gonzalo Vidaurre. “Seguimos las reglas de la ADRK (Club Alemán General del Rottweiler) y desde ese año se realizan seminarios, concursos regionales y foros”. Paralelamente, Barrios comenta que cuatro ministerios, sociedades protectoras de animales y parlamentarios elaboran una ley de defensa de animales para la regulación de éste y otros temas.

Agrega que uno de los artículos restringe la tenencia de estos perros como mascotas y que se los destine a la Policía y el Ejército para la seguridad ciudadana. Aparte, el Concejo Municipal de La Paz aprobó en grande la futura Ley de Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos que prohíbe la importación de canes de la raza pitbull y su reproducción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia