informe

‘Seguro de salud’ que todavía no llega a choferes

Un acuerdo de 2003 determinó que Bs 0,20 de los Bs 1,80 pagados por los choferes de minibuses en el peaje de la autopista que une a La Paz y El Alto sea destinado a un fondo de salud

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 21 de abril de 2014

Cada conductor de minibús del transporte público que transita, de subida y de bajada, por la autopista que enlaza a La Paz con El Alto deja un “aporte voluntario” de Bs 0,20 en el peaje. Hay choferes que no lo saben. Ese monto es descontado de los Bs 1,80 que cancelan en el lugar, y el total recaudado debe ser destinado —de acuerdo con un acuerdo firmado en 2003— a una cuenta bancaria.

Eso no es todo. El dinero que es depositado a nombre de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo debe ser la base del financiamiento para el funcionamiento del Centro de Salud 16 de Noviembre que se encuentra en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, destinado a brindar servicios de salud a los afiliados a esta organización. Y hay choferes que tampoco están enterados de la vigencia de este beneficio. Sobre todo porque las instalaciones no son utilizadas; allí no existe equipamiento ni agua, ni energía eléctrica. Ésta es una de las aristas que es escudriñada en la presente investigación de Informe La Razón.

Otra de las revelaciones que forman parte de esta edición apunta a que existen denuncias de cobros irregulares para la conversión gratuita de motorizados públicos que operan con gasolina o diésel, para que funcionen con gas natural vehicular (GNV). Sin embargo, dirigentes del transporte público aclaran que no existen irregularidades en el rubro. Aún hay más, se verificó que tramitadores ofrecen sus contactos para borrar del sistema informático de Tránsito las deudas por boletas de infracciones; que las comidas y el sedentarismo que son parte de la rutina diaria de los choferes son una bomba para su salud... Todo esto es parte de las averiguaciones de este suplemento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia