informe

Solamente 101 de 337 alcaldías tienen sus cartas geológicas

La mayoría de municipios no tiene sistemas de alerta temprana y los comités operativos de emergencia

Unas 40 casas se cayeron hace años en Chaupisuyu,  en el municipio valluno de Ayopaya.

Unas 40 casas se cayeron hace años en Chaupisuyu, en el municipio valluno de Ayopaya.

La Razón / Jorge Quispe

00:00 / 27 de agosto de 2012

D e los 337 municipios del país, sólo 101 cuentan con sus cartas geológicas, una muestra del poco interés de los gobiernos locales a la prevención ante eventuales desastres naturales.  

En el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), el responsable de la Unidad de Riesgos, Richard Zenteno, espera que los alcaldes que no cuentan con este estudio que tarda más de un año en su elaboración, se acerquen a esta entidad. “Si alguno tiene la necesidad, nosotros haremos la carta geológica, porque pueden estar en una zona de riesgo”.

Otro dato preocupante es que la carta geológica de Bolivia abarca sólo 25% de su territorio; o sea, se conoce la cuarta parte del país, en cuanto a sus características geológicas y sus recursos naturales.

Este instrumento también permite una zonificación del tipo de rocas y suelos en cada sector. “Hacemos una planificación para saber dónde hacer cartas geológicas, porque hay municipios que las necesitan por el riesgo y porque en algunos casos son vulnerables”, explica Gonzalo Quenta, de la misma unidad del Sergeotecmin.

En Bolivia no hay una cultura para apuntar hacia políticas preventivas de riesgos. En La Paz, de los 87 municipios, sólo diez tienen unidades de Gestión de Riesgos (UGR). “Ello es por desconocimiento y estamos socializando esto mediante talleres”, señala William Rioja, de la Unidad de Riesgos de la Gobernación.

Esto se repite en otros departamentos. En Oruro, cuatro de las 34 alcaldías han creado sus UGR, mientras que en Cochabamba, sólo 11 de los 47 municipios. Óscar Paz, técnico del Programa de Reducción de Desastres de la Cooperación Suiza, revela que 12 de las 60 alcaldías con las que trabajan poseen sus respectivas UGR. La mayoría de los municipios del país tampoco trabaja en la conformación de sistemas de alerta temprana, comités operativos de emergencia, es decir, ello los convierte en más vulnerables, por lo que reaccionan simplemente cuando los desastres naturales les caen encima. 

‘Destinamos unos Bs 70  millones al tema de riesgos y ahora una consultora nos está realizando el mapa de amenazas de Tarija’ (LINO Condori, GOBERNador)

‘Realizamos talleres sobre la importancia de las unidades de Gestión de Riesgos y esperamos que más alcaldías las puedan tener armadas’ (Tatiana ZANABRIA, UGR COCHABAMBA)

‘Más de la mitad de los municipios participó en 2011 de los talleres sobre UGR y ya deberían contar con este vital instrumento de prevención’ (WILLIAM RIOJA, UGR DE LA PAZ)

‘En Oruro, estamos  coordinando con las UGR municipales los planes de emergencia para las sequías, inundaciones y heladas que nos azotan’ (Ramiro CÁCERES, UGR DE ORURO)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia