informe

Tarifa justa y coches seguros

Hay penas  de 8 a 20 años de cárcel para quienes cometan delitos sexuales, pero hasta ahora no    existen casos registrados formalmente

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 23 de marzo de 2015

Los delitos de trata y tráfico de personas en Bolivia tienen en la Ley 263 a la norma que previene, atiende, persigue y sanciona penalmente casos en los que se promueve, facilita e incita la prostitución de menores y el turismo sexual. Sin embargo, pese a la normativa vigente, la actual estructura judicial no permite su aplicación real y eficiente.

Informe La Razón accedió a un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el que el país aparece como nuevo destino del turismo sexual a causa de cuatro factores que reflejan la inseguridad de las víctimas, facilidad en el acceso, ineficiencia de las autoridades destinadas a su control y la indiferencia de la sociedad.

Ya no es la riqueza cultural ni los paisajes exóticos los que atraen a turistas de Europa, Norteamérica y Asia; ahora llegan en busca de sexo con menores, a bajo precio, con varias opciones y sin el peligro de contraer enfermedades.

Pese a que no se registran casos concretos de turismo sexual, hay evidencias de actividades delictivas de este tipo. Y este medio presenta casos específicos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Asimismo, en esta ocasión La Razón se adentra en el mundo de los tratantes o proxenetas para conocer las formas que utilizan para captar víctimas que serán explotadas sexualmente, ya sea en el interior o exterior del país.

El informe describe el mundo de la trata de personas en la zona 12 de Octubre, de El Alto; la forma en la que se explota a las jóvenes en situación de prostitución, y la utilización de las redes sociales, como  Facebook, para captar víctimas.

El Gobierno admite el problema y apunta al sistema judicial como culpable de la retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia