informe

Trasplante, la esperanza de una nueva oportunidad

La Ley 1716  y el Decreto Supremo 1115, sobre donación y trasplante de órganos, norman el proceso para los pacientes y centros de salud.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 15 de junio de 2015

Para las personas con padecimientos crónicos o degenerativos en sus órganos, el trasplante es la única oportunidad de salvar sus vidas. Ante la importancia del reemplazo de un órgano que ya no funciona por otro donado, surge la necesidad de facilitar los procesos, pero en Bolivia los pacientes viven un verdadero calvario por varias causas.  

En esta oportunidad, Informe La Razón entrevistó a personas que necesitan un trasplante, a especialistas médicos en el área y a autoridades nacionales para determinar los avances y problemas sobre el tema. Además, se recopiló la norma que regula esta actividad y los datos de los diez centros de salud que realizan este tipo de intervenciones quirúrgicas.

De esa forma se identificaron cinco causas que impiden, dificultan y retrasan la captación de donantes, la fluidez en los trámites y la realización efectiva de las operaciones de trasplante.

Los obstáculos van desde la falta de donantes, la oposición de los familiares por cuestiones religiosas o culturales, los altos costos, la falta de coordinación entre nosocomios y entidades y la ausencia de un banco de órganos.

En el país hay registradas más de 2.300 personas que reciben hemodiálisis y necesitan trasplante de riñón. La cifra corresponde a una enfermedad, porque no se cuenta con cifras concretas del resto de patologías que afectan a los bolivianos, por lo que el número tiende a crecer.

Pese a que el Estado financia las operaciones de riñón e hígado, la cobertura no es suficiente para todas las personas enfermas. Ante esta situación, urge que se refuerce y amplíe la política de financiamiento de las operaciones y se impulse campañas sostenibles para generar la conciencia de que donar salva vidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia