informe

Venta exclusiva de drogas para extranjeros

El objetivo de este trabajo periodístico es poner al descubierto un ilícito que pulula por boliches y calles de la ciudad de La Paz

La Razón / El editor

00:00 / 08 de octubre de 2012

La clausura de la discoteca Blue House (Casa Azul) a fines de agosto en la ciudad de La Paz —en la calle México, en plena zona Central, porque estaba involucrada con la comercialización exclusiva de estupefacientes para visitantes extranjeros— es sólo la punta del ovillo de uno de los negocios y actividades clandestinas a las que recurren los microtraficantes de sustancias controladas, que han convertido a la sede de gobierno en un nicho atractivo para el “turismo de la droga”.

Informe La Razón se sumergió en este mundo oculto para corroborar lo que se rumorea en páginas electrónicas de la red de internet. Así, logró penetrar a las entrañas de una “leyenda urbana”, la Ruta 36, el “bar de la cocaína” que fue cerrado en dos ocasiones pero que ahora pulula en una céntrica avenida paceña. Bajo el manto del anonimato, tanto de los periodistas como de las fuentes —para salvaguardar su integridad física—, y de datos oficiales se consiguió determinar que en esta cadena ilícita están inmersos hostales, radiotaxis, restaurantes u otros locales que son usados como fachadas.

Otro dato llamativo es que el año pasado 16 ciudadanos de otros países fueron aprehendidos por consumo de estupefacientes en La Paz; no obstante, hasta la primera semana de septiembre de este 2012, la cifra se incrementó a 21 y entre los detenidos ahora figuran distribuidores. Fuentes consultadas  aseguran que la fuerza antidrogas se encuentra tras las pistas de los involucrados en la provisión exclusiva de sustancias controladas para extranjeros o simplemente alegan desconocer lo develado por Informe La Razón, que con este trabajo periodístico pone al descubierto un ilícito que deambula por boliches y calles paceñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia