informe

La barca de San Pedro y el iceberg de la división

Hay varios problemas y escándalos que han sumergido a la Santa Sede, si no en el infierno, por lo menos en el purgatorio

La Razón / El editor

00:00 / 11 de marzo de 2013

Hace siete siglos que un Papa, uno de los hombres más poderosos del orbe, no renunciaba. El 11 de febrero, Benedicto XVI tomó esa decisión. Por eso, hoy, la barca de San Pedro se encuentra sin capitán.

No obstante, esta dimisión no fue gratuita. Ya lo dijo el ahora expontífice: la hipocresía y la división han carcomido a la Iglesia Católica. Han conformado un iceberg que amenaza con el hundimiento de los líderes de una religión que tiene a casi 1.200 millones de fieles por el mundo. Sí, el Vaticano arrastra una crisis interna desde hace años, incluso décadas, que se ha visibilizado con el paso al costado del alemán Joseph Ratzinger. Una crisis de valores, económica y hasta de ideología.

Informe La Razón presenta una radiografía de los problemas que atormentan a la Santa Sede, que la han sumergido, si no en el infierno, por lo menos en el purgatorio. Por ello, expertos y sacerdotes entrevistados en Bolivia y el mundo apuntan a un reto que debe ser aplicado de inmediato por el sucesor en el trono de San Pedro: la reforma de la Curia romana. Otros desafíos son la profundización de la democracia en sus filas, la apertura al tratamiento de temas como el aborto y la homsexualidad.

Las congregaciones de cardenales previas a las elecciones del flamante Obispo de Roma igualmente lanzaron un mensaje: se debe discutir profundamente la situación de la Iglesia, e inclusive se planteó el acceso a los documentos que filtraron un ramo de secretos vaticanos, caso conocido como Vatileaks. Mientras tanto, el Vaticano busca Papa, aquel que emerja del ritual del cónclave de los purpurados, aquel que salve a la Iglesia de su vía crucis.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia