informe

La basura como conflicto y oportunidad

Unos diez vertederos  de Bolivia presentan problemas por presiones sociales y falencias técnicas. El Gobierno alista una norma específica

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 19 de octubre de 2015

Al año cada boliviano genera 176 kilogramos de basura y en 2014 en el país se botaron más de 1,8 millones de desechos sólidos. Los desperdicios son depositados en rellenos sanitarios y botaderos en medio de conflictos causados por la gente que rechaza estos espacios o quienes exigen vivir cerca de ellos; y por la falta de políticas para el tratamiento técnico de los residuos, lo que constituye un peligro para la salud.

Informe La Razón accedió a la información oficial de las autoridades medioambientales y ediles sobre la situación de la basura en el país para configurar un panorama completo de esta creciente actividad económica de la que dependen 10.000 recolectores de desechos.

Además, estuvo en el relleno sanitario de Villa Ingenio, en El Alto, uno de los diez municipios del país con conflictos latentes, para conocer la realidad de las personas que habitan en la zona, pese a que las normas lo prohíben. En Bolivia, solo 15 municipios tienen botaderos controlados y 305 poseen espacios para botaderos sin normas técnicas ni ambientales. 

La basura es un problema de impacto medioambiental y de salud humana por la falta de normas y tecnología para el tratamiento de los residuos, pero también es  una oportunidad de negocio, con el acopio y exportación de desechos, en especial de los residuos de equipos electrónicos.

Esta realidad también es abordada en este número, con la experiencia de empresas nacionales que compiten en un exigente mercado, pese a no contar con normas claras y específicas.

Ante esta situación, el Gobierno analiza la aprobación de una ley para el tratamiento de la basura con la participación de gobernaciones y alcaldías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia