informe

La otra cara del boom del césped sintético

Problemas suscitados en canchas con césped sintético llevan a plantear una ‘privatización’ de estos espacios por el acceso restringido y los costos de los alquileres

La Razón / El editor

00:00 / 01 de julio de 2013

La administración de las canchas con césped sintético se ha convertido en un dolor de cabeza para autoridades municipales. No se pone en duda las buenas intenciones del Órgano Ejecutivo, de gobernaciones y alcaldías para financiar la construcción de estos espacios recreativos que buscan incentivar la práctica del fútbol, lo que está en el ojo de la tormenta es el manejo económico que hacen dirigentes vecinales y de ligas zonales —no todos, por supuesto— que han transformado estos sitios en un botín lucrativo. Ello es sabido por el Gobierno y funcionarios ediles. Un caldo de cultivo para la corrupción.

Informe La Razón presenta una investigación sobre este tema que ha llevado a plantear la emergencia de una “privatización” de estos escenarios. Las quejas apuntan a que la llegada del pasto artificial ha traído consigo la restricción de acceso a estos campos, con cerco de alambres de por medio, y el aumento de los precios de los alquileres bajo el argumento de los costos de mantenimiento y de personal. El meollo del problema se encuentra en la ciudad de El Alto, así lo acepta inclusive su gobierno municipal, donde se calcula que la mitad de las canchas arrastra denuncias, incluso de “desaparición” de recaudaciones.

En otras palabras, el que tiene plata, accede a estos lugares. También hay denuncias en las urbes de La Paz y Cochabamba, e involucran igual a juntas y ligas barriales. Autoridades recomiendan que el Gobierno elabore una ley marco para poner en orden esta situación. Aunque un primer paso, postulan fuentes entrevistadas, es que los gobiernos municipales que tienen estos problemas —que delegan la responsabilidad del cuidado de estos escenarios a terceros— tomen cartas en el asunto con una intervención, mejor fiscalización y la exigencia de informes anuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia