informe

La otra cara de la medicina tradicional

El Gobierno registra a las personas que aplican esta medicina y les otorga una credencial que avala su experiencia en el rubro

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 05 de mayo de 2014

La práctica de la medicina tradicional está reconocida por la Constitución Política: “el sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”. Y reza que “es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto, uso, investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Informe La Razón dedica esta edición a escarbar la aplicación de la medicina alternativa, aquella que involucra a médicos tradicionales, guías espirituales, parteras y naturistas, entre otros. Una de las revelaciones es que este campo no está exento de la mala praxis, un asunto que es más evidente en la medicina occidental, en la cual se calcula que se presentaron más de 5.000 casos, de acuerdo con datos del Comité Nacional de Lucha Contra la Negligencia Médica. Las historias recopiladas apuntan a parteras y “recetas” naturales —muy utilizadas por la gente— que son sugeridas por curanderos inexpertos o p’ajpakus (charlatanes o habladores en aymara).

Para evitar estos problemas, el Gobierno ha comenzado con el registro de las personas que aplican este tipo de medicina con el fin de otorgarles una credencial que avala su capacitación y buen manejo de este oficio, y reconoce a las organizaciones que aglutinan a estos médicos, como la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional. Aparte, los casos de negligencia y de práctica ilegal ya son sancionados por una normativa que fue aprobada a finales del año pasado; no obstante, una de las limitaciones para su plena puesta en vigencia es que todavía no goza de una reglamentación. Una tarea pendiente de la cual están conscientes las autoridades de este sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia