informe

Un cóctel de inseguridad en las cárceles del país

Las prisiones se han convertido en sitios donde impera la ley de los reclusos, pese a los intentos del Estado para poner orden

La Razón / El editor

00:00 / 20 de mayo de 2013

Los penales del país son como una caja de Pandora, casi tierra de nadie cuando los internos se lo proponen. Las variopintas “estrategias de sobrevivencia” en estos recintos, que en su mayoría están reñidas con la ley, son una muestra de esto. Una de ellas es el tráfico de bebidas alcohólicas y estupefacientes, cuya presencia es ratificada cada vez que se realizan operativos de requisa por parte de los uniformados en las prisiones. 

Pero, ¿cómo opera este negocio? Fue la pregunta que se hizo Informe La Razón para emprender una investigación. Los resultados y las declaraciones de (ex)autoridades y (ex)reclusos demuestran que la complicidad entre privados  de libertad y policías son las dos variables principales de la ecuación de esta actividad que, según la Dirección General de Régimen Penitenciario, mueve millones de dólares en dos de las cárceles más conflictivas: San Pedro (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz), junto a otros cobros ilícitos que ratifican lo expuesto al inicio: los reclusorios se han convertido en sitios donde impera la ley de los internos, pese a los intentos del Estado para poner orden.

Y si se suma a esto el ingreso de armas, se observa un cóctel de inseguridad en estos establecimientos, donde en los últimos 13 años, al menos, 68 personas fueron asesinadas. El hacinamiento, la falta de infraestructura para desarrollar la reinserción social de los condenados, la ausencia de espacios que separen a los sentenciados y los detenidos preventivos, a hombres, mujeres y niños, la crisis de recursos económicos, entre otros, son aspectos que influyen para que las prisiones sean un caldo de cultivo para la “contaminación criminal” y, por ello, se requiere en éstas no sólo mayor vigilancia, sino una política integral para reformar este difícil escenario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia