informe

A la conquista de las tradiciones del Carnaval

En esta época del año —se dice— las penas se van y la alegría inunda el país. Es tiempo de la tradición más arraigada en las familias y la sociedad. Lo mítico, pícaro y colorido se juntan.

La Razón / Rubén D. Atahuichi L.

00:00 / 13 de febrero de 2012

Esta edición del Informe La Razón está dedicada a las celebraciones más populares en el país: el Carnaval. Desde Oruro hasta Vallegrande, que elegimos especialmente este año, el jolgorio tiene tradiciones muy arraigadas.

Ya es conocida la fastuosidad del Sábado de Peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón, en Oruro, cuya tradición se sustenta en una simbiosis religiosa andina-católica sin par en Bolivia y el mundo; por eso es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título declarado en 2001 por la UNESCO.

Con orígenes en 1789, la fiesta de Oruro tiene en su intimidad fe, rituales, mitología, leyenda y danzas, que hacen de ella una tradición digna de preservar ante intentos foráneos de copias discrecionales y con grave riesgo de ser alterada.

Así también se muestra el Carnaval de La Paz, que tiene como principales protagonistas al Pepino, al Kusillo, al Ch’uta y a la Cholita, que también tienen tradiciones en las celebraciones de la época.

En Santa Cruz de la Sierra, las comparsas son una muestra de poder económico que, sin embargo, tiene larga data, como la elección de su reina. Ahora, las fraternidades coronadoras le dan más brillo a la fiesta callejera.

Si Cochabamba se caracteriza por las copleras y sus taquipayanakus, el contrapunteo de frases picarescas entre el varón y la mujer, en Tarija las comadres acaparan las carnestolendas, mimadas y caprichosas a la vez.

Aunque los festejos ya comenzaron hace dos semanas en Potosí y Caquiaviri, una de las cunas del Ch’uta, las danzas, los rituales y las leyendas cobrarán fuerza esta semana. Lo que corresponde a los bolivianos es conservarlos en aras de reafirmar la identidad y unidad nacionales.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia