informe

Un crimen que conmocionó a los bolivianos

El juicio está a punto de concluir tras dos fallos que determinaron culpabilidad en 14 de los 18 acusados, a pesar de que otros siete participantes están prófugos.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 19 de mayo de 2014

El asesinato de Benjamín Altamirano Calle, alcalde de Ayo Ayo por la sigla Nueva Fuerza Republicana (NFR), sacudió al país hace diez años. Los protagonistas de este hecho usaron la fachada de la “justicia comunitaria” y se ampararon en el “pacto de silencio” para frenar las investigaciones de la Fiscalía y las sanciones de la Justicia, por el secuestro, la tortura y la quema del cadáver del burgomaestre que se había ganado enemigos políticos antes de y en su gestión.

Informe La Razón presenta en esta edición un documento sobre este crimen que escribió una de las páginas más oscuras de la vida política de Bolivia. Una investigación que desmenuza, sobre todo,  lo sucedido entre el 14 y 15 de junio de 2004, los antecedentes y el vía crucis que padeció —y aún padece— la familia Altamirano para superar lo sucedido, para que el sistema judicial castigue a los culpables y para continuar con su vida, tras ser obligada a abandonar su hogar en la localidad de El Tolar, en el municipio de Ayo Ayo de la provincia Aroma de La Paz. La viuda y dos de los nueve hijos recuerdan lo acontecido en esos días fatídicos.

Eso no es todo. El juicio está a punto de concluir tras los dos fallos que determinaron culpabilidad en 14 de los 18 acusados, a pesar de que otros siete participantes en el asesinato de Altamirano se encuentran prófugos. Informe La Razón incluso visitó la cárcel de San Pedro para hablar con uno de los principales involucrados, quien ahora funge como representante de los reclusos y aún clama su inocencia. Más todavía, el suplemento llegó hasta Ayo Ayo junto a familiares del alcalde “ajusticiado”, para verificar que su vivienda está abandonada y sus tierras son codiciadas por lugareños. Hasta ahora, la familia Altamirano sigue marcada por lo sucedido hace una década.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia