informe

Un crimen que desnudó la indefensión de las mujeres

Datos oficiales señalan que siete de cada diez mujeres sufren agresiones físicas, psicológicas o sexuales, y en lo que va del año, al menos dos mujeres fueron asesinadas cada dos días en el país.

La Razón / El editor

00:00 / 25 de marzo de 2013

Poner freno a la violencia contra la mujer es una cuenta pendiente en Bolivia. Ello implica no sólo una responsabilidad de las autoridades, sino del sistema educativo, de los valores inculcados en la familia... de la sociedad boliviana. Datos oficiales señalan que siete de cada diez mujeres sufren agresiones físicas, psicológicas o sexuales. Y en lo que va de este año, al menos dos mujeres fueron asesinadas cada dos días en el país.

La muerte de la periodista Hanalí Leonor Huaycho Hannover, el 11 de febrero, a manos de su esposo, el policía Jorge Clavijo Ovando, colocó nuevamente al tema en la palestra del debate. Un caso que también puso en entredicho la labor de las instituciones públicas para atender este flagelo, ya que la víctima entabló en vida, al menos, 14 denuncias en contra de su futuro asesino, precisamente por las agresiones que sufría. Un crimen que, como pocos en los últimos años, captó la atención de la población, de los medios, desde la persecución desencadenada contra el homicida prófugo, su misterioso perfil, hasta su supuesto suicidio en la región de los Yungas.

Informe La Razón presenta un trabajo elaborado sobre la base de documentos inéditos de la investigación y fuentes relacionadas con ésta y los protagonistas, que arma lo sucedido la noche fatídica de ese lunes de Carnaval, las pesquisas policiales y las interrogantes que todavía rodean a este proceso que no está cerrado para el Ministerio Público y la familia de Huaycho; aunque sí para el Ministerio de Gobierno, la Policía y los allegados de Clavijo. Un asesinato que allanó el camino para la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo, con sanciones penales más drásticas contra los infractores de la norma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia