informe

Las cuentas por saldar de febrero de 2003

Autoridades y políticos de entonces, militares y policías, no se animan a contar los entretelones de lo sucedido, salvo que se garantice su anonimato

La Razón / Editorial

00:00 / 13 de febrero de 2013

Hace exactamente diez años la sangre teñía la plaza Murillo y sus alrededores. El enfrentamiento armado entre militares y policías desembocó en dos jornadas de violencia y una crisis política y social que hizo tambalear al Gobierno de entonces, comandado por Gonzalo Sánchez de Lozada. No obstante, hubo más civiles muertos por esta contienda: 16 de los 31.Informe La Razón presenta una investigación especial sobre estos hechos trágicos que tuvieron como detonantes  al “impuestazo” que Sánchez de Lozada anunció el domingo 9 de febrero y el motín verde olivo de dos días después. Tras una década sin culpables no hay autoridades o políticos de entonces que se animen a contar los entretelones de lo sucedido, salvo que se garantice su anonimato. Los periodistas del suplemento recurrieron a este convenio para acceder a información, incluso de efectivos policiales y castrenses que estuvieron en el epicentro del zafarrancho. Aparte, se consultó a heridos y familiares de fallecidos.

Hasta ahora, el proceso por la “guerra del gas” y las más de 60 muertes de octubre de 2003, que provocaron la renuncia de Sánchez de Lozada y su posterior partida a Estados Unidos, goza de mayor voluntad política para su avance. Ello no acontece con los juicios de responsabilidades y ordinario por febrero de 2003.

Informe La Razón descubrió que el primero espera la notificación de un fallo a Sánchez de Lozada y su lugarteniente Carlos Sánchez Berzaín en territorio norteamericano, mientras que en el otro, tampoco se puede ubicar a 19 involucrados por las investigaciones de la Fiscalía. Las cuentas pendientes por lo ocurrido hace diez años, todavía no pueden ser saldadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia