informe

Tenga cuidado si busca vivienda en La Paz

El artículo 335 del Código Penal castiga con entre uno y cinco años de reclusión, y multa de 60 a 200 días, a las personas que incurren en el delito de estafa

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 30 de junio de 2014

Cada año más riesgos de estafa asolan a las personas que buscan en La Paz una vivienda, un departamento, un garzonier en anticrético o en alquiler. Así lo demuestran las estadísticas proveídas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que señalan que entre 2012 y 2013 los casos de este delito casi se duplicaron. Más todavía, detrás de estos ilícitos se encuentran timadores y gestorías comerciales que les sirven de fachadas.

Informe La Razón le presenta en esta oportunidad una investigación sobre este tema que incluye la advertencia de la Policía sobre seis estrategias que usan los delincuentes, sobre todo para que la población tome medidas de prevención. El artículo 335 del Código Penal indica sobre la estafa que “el que con la intención de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios provoque o fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero, será sancionado con reclusión de uno a cinco años y multa de sesenta a doscientos días”.

Eso no es todo. Esta edición contiene reportajes sobre cómo algunas inmobiliarias bolivianas han dado el salto a la red de internet para la oferta de viviendas, fenómeno que va en franco crecimiento. Además, se desentraña cómo agencias privadas de empleo se han convertido en aliadas —de buena y de mala fe— de redes de trata y tráfico, más aún porque éstas no tienen fiscalización estatal y porque no se cuenta con un censo actualizado en el rubro, incluso por la ausencia de una reglamentación para poner en plena vigencia la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas que rige desde 2012. Un material imperdible para los lectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia