informe

El dolor de la ausencia

Llegaron de Francia para conocer esta parte del mundo. Fueron asesinados y el caso casi queda en el olvido, a no ser por el impulso de sus padres

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 10 de marzo de 2014

La historia de Fannie y Jérémie genera varias reflexiones. La principal, una vez más, toca a la Justicia en Bolivia. ¿Qué hubiera pasado si los padres de la pareja no se habrían movilizado y aportado recursos económicos para que se puedan hacer las investigaciones? ¿Sin la cooperación de Francia, se hubieran colectado las pruebas que aportan al juicio?

Una oportuna acción de los investigadores pudo esclarecer este caso mucho antes, pero las primeras diligencias técnicas con solicitudes de allanamiento al sitio donde se produjo el crimen, según el testimonio de un testigo clave, se producen transcurridos 12 días de la desaparición de los dos ciudadanos extranjeros. El juicio, muñido con la acusación formal, se instaló tres años y medio después del doloroso acontecimiento.

¿Dónde están? ¿Qué es lo que realmente ha pasado? Son, empero, algunas de las preguntas que taladran los pensamientos de los padres de Fannie y Jérémie, que han pasado un verdadero calvario desde aquel 29 de agosto de 2010 cuando dejaron de recibir los habituales mensajes de sus hijos con el avance de su bitácora. “Hemos luchado mucho para tener una acusación”, afirma Patrick Bellanger, el padre de Jérémie, que además de cargar el dolor por la terrible ausencia de su hijo, junto con los progenitores de Fannie, ha soportado la lentitud del proceso legal, con constantes cambios de jueces y fiscales, demoras, “pérdidas” de documentos sin explicación. Incluso impunes amenazas por parte de los acusados. 

Las pruebas apuntaron a Jaime Martínez, conocido como El Negro, una persona vinculada al consumo de cocaína que negó su responsabilidad, aunque se le escuchó decir desde la cárcel que nadie hallará los restos de Fannie y Jérémie.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia