informe

Los dominios .bo crecieron en 34%

La extensión “punto bo” (.bo) es el código que caracteriza a los dominios en Bolivia, y fue creado en 1990 por la red BolNet. La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) es la encargada del registro de nombres de dominios ".bo".

El mundo de los dominios ".b"

El mundo de los dominios ".b"

La Razón

00:00 / 22 de abril de 2013

Un dominio o nombre de dominio es aquello que identifica un sitio web.  La extensión “punto bo” (.bo) es el código que caracteriza a los dominios en Bolivia, y fue creado en 1990 por la red BolNet. La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) es la encargada del registro de nombres de dominios ".bo". El director de esta entidad descentralizada que se encuentra bajo tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Manuel Mercado, comenta que hay un crecimiento sostenido en el rubro. En 2010 había 6.759 dominios “.bo” activos, un año después el guarismo aumentó a 8.044; en 2012, a 9.006, y hasta enero de este año, a 9.088.

Es decir, 34% de incremento en los últimos tres años.

El dominio “.com.bo” es el que cuenta con mayor demanda: hay 5.764 sitios que llevan esta extensión en la actualidad; seguido por el “.bo”, con 2.198; el “.org.bo”, con 512; el “.edu.bo”, con 280; el “.gob.bo”, con 237; el “.net.bo”, con 82; el “.tv.bo”, con 18; el “.mil.bo”, con seis y el “.int.bo”, con uno, respectivamente. Y el “.gov.bo” dejó de estar en vigencia desde 2011 (más datos en la infografía de esta página).

Los nueve tipos de terminaciones que funcionan operativamente se clasifican en “no restringidos” y “restringidos”. En el primer grupo se encuentran el “.bo”, el “.com.bo”, el “.org.bo”, el “.tv.bo” y el “.net.bo”; y “pueden otorgarse a las instituciones y/o las personas que quieran existir en la web con una característica especial”, explica la jefa de Planificación y Proyectos de la ADSIB, Amparo Zubieta.

TRÁMITES. Estos dominios requieren ser registrados en el sitio www.nic.bo para su utilización. “Se deben llenar los formularios respectivos del sistema electrónico y realizar el pago correspondiente”, precisa Mercado. El uso de una extensión de segundo nivel (“.bo”) vale Bs 920 al año y una de tercer nivel (.com.bo), Bs 280. Incluso la institución analiza la reducción de costos del servicio, entre 10% y 20%.

Mientras que el empleo de los “restringidos” requiere la presentación de documentación para su habilitación. El “.edu.bo” es otorgado exclusivamente a instituciones u organismos educativos y precisa el envío de una carta a la ADSIB, firmada por el representante de la organización y acompañada por la resolución ministerial que avala su funcionamiento.

El “gob.bo” está destinado a las entidades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales del país, y para el registro éstas deben remitir a la ADSIB la norma que autoriza su creación y una misiva rubricada y membretada por su máxima autoridad ejecutiva. El “.mil.bo” es para las dependencias de las Fuerzas Armadas de Bolivia y requiere una carta signada por el líder de esta institución.

Y el “.int.bo” está dirigido a embajadas, consulados o representaciones internacionales en suelo boliviano, y su habilitación se da mediante una carta remitida por el encargado de la legación. “El ‘.edu.bo’ lo hemos restringido porque antes cualquiera ponía el link (hipervínculo de texto) y podía autoconsiderarse o venderse como una organización con fines educativos”, informa Mercado.

En cuanto a los dominios “.gob.bo” vigentes, las estadísticas de la ADSIB señalan que el Órgano Ejecutivo cuenta con 23, además de 25 para servicios nacionales y reparticiones desconcentradas; el Legislativo, sólo tiene uno; el Judicial, dos, y el Electoral, uno. Las entidades públicas descentralizadas poseen 88 dominios y entre las alcaldías de capitales, la que más maneja es la de La Paz, con 87 (ver infografía).

El internet fijo es dominado por cooperativas; el móvil, por privadas

El mercado del servicio de internet en Bolivia está en constante crecimiento y ofrece buenos réditos. Las cooperativas dominan el ámbito alámbrico, de-  sarrollado mediante cable y fibra óptica (ADSL) y las empresas privadas, el inalámbrico (léase USB, WiFi, WiMax, satélite, entre otros), según los datos entregados a Informe La Razón por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Las cuotas del primer rubro están lideradas por la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), con 26,6% del total; le siguen su similar de Cochabamba (Comteco), con 26%; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con 20%; las cooperativas de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), con 4,4%; Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), con 3%; las de telecomunicaciones de Sucre (Cotes), con 2%; de Oruro (Coteor) y de Potosí (Cotap), con 1,7% cada una.

DESPLIEGUE. En cuanto al área inalámbrica o móvil, las cuotas se encuentran repartidas en tres compañías: Telecel (Tigo) cuenta con 345.411 del total y luego vienen Nuevatel (Viva), con 127.120 y Entel, con 86.707. Para la ATT, este mercado de internet se halla en una fase de despliegue, porque la mayoría de las proveedoras móviles ha desplegado redes de última generación que permitirán ampliar la velocidad del servicio.

Paralelamente, las demás compañías han adoptado la misión de desplegar también redes de fibra óptica para alcanzar velocidades superiores a las ya conocidas. Pero el rubro inalámbrico es el que tiene más expectativas de crecimiento por la proliferación de celulares inteligentes: hasta 2012 habían 334.497 de estos aparatos empleando la señal electromagnética. O sea, se puede inferir que una tercera parte de los 1,4 millones de bolivianos que tienen conexión con el ciberespacio usa smartphones.

“De acuerdo con las tendencias actuales, el servicio de internet es el que tiene mayores expectativas de crecimiento en el mediano plazo. Poco a poco está pasando de ser un servicio no básico a uno básico, y se estima que será la base para los futuros servicios de telecomunicaciones que aparezcan en el mercado”, pronostica la ATT, mediante un cuestionario respondido a Informe La Razón.

En cuanto a las conexiones de internet en el territorio nacional, Santa Cruz es el primer departamento, con 668.804; y en orden descendente se encuentran La Paz, con 462.871; Cochabamba, con 312.790; Tarija, con 82.940; Chuquisaca, con 61.958; Oruro, con 60.797; Potosí, con 53.718; Beni, con 41.471 y Pando, con 8.243 (ver infografías).

¿Y qué tan lucrativo es este negocio para las operadoras? La ATT subraya que los ingresos de este servicio han presentado un comportamiento creciente, porque en 1999 llegaron a Bs 23 millones y el año pasado ascendieron a Bs 525 millones, según la información preliminar. Cada año se establece un nuevo récord: en 2007 la cifra subió a Bs 251 millones; en 2008, a Bs 305 millones; en 2009, a Bs 371 millones; en 2010, a Bs 431 millones y en 2011, a Bs 487 millones.

Un informe de la ATT publicado la anterior semana por La Razón, revela que de los ingresos totales de la telefonía móvil proyectados a 2012 en Bolivia (Bs 6.015 millones), logrados por las firmas Entel, Telecel y Nuevatel, el 17% (Bs 1.024 millones) corresponde a los servicios con valor agregado que prestan estas proveedoras: internet, transacciones, mensajes de texto y otros empleados mediante los celulares.

Aparte, la tasa de crecimiento anual entre 2005 y 2011 respecto a los servicios de valor agregado muestra que el operador con mayor crecimiento fue Telecel, con 92%, que es seguida por Nuevatel, con 77% y Entel, con 37%, informa la publicación. Hoy, la gente de clase media tiene hasta dos líneas móviles por persona; en septiembre de 2012, la ATT estimó que hay entre 100 mil y 200 mil usuarios bolivianos “élite” que poseen hasta tres líneas.

El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, informa que la modernización y la actualización tecnológica caracterizan de su empresa que “introdujo la red GPRS (Servicio General de Paquetes vía Radio) en 2006, año desde el cual los servicios de acceso a internet han estado disponibles para nuestros usuarios”. La firma tiene conexiones de internet por Chile y Argentina, y se enlaza con redes regionales y del mundo.

Mediante un cuestionario, Entel remarca que cuenta con diversos enlaces directos al NAP (Puntos de Acceso a la Red) de las Américas y redes de fibra óptica que llegan hasta las fronteras. “En el territorio nacional, Entel tiene la infraestructura más sólida para brindar servicios de acceso a internet y transmisión de datos” en los nueve departamentos; y para desarrollo social, tiene convenios con el Gobierno para expandir sus redes de acceso a la web.

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Tigo (Telecel), Nadia Eid, cuenta que su firma fue la primera en ofertar internet móvil en Bolivia, en 2008.

“Contamos con múltiples salidas internacionales de internet; en Perú, Argentina, Chile, y tenemos la ventaja de seleccionar proveedores de acceso a internet. Tigo tiene cada año la meta de generar compromiso con sus clientes, superando sus expectativas”.

La mayoría de denuncias de mal servicio es por facturación

Cuando un usuario quiere entablar una queja por problemas en la dotación del servicio de su proveedor de telefonía o de internet, primero debe recurrir a su operador, y si no consigue una respuesta satisfactoria puede derivar su reclamo a las Oficinas del Consumidor (Odeco) y, por último, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas a Informe La Razón por la entidad reguladora, la mayoría de las denuncias que llegaron a la segunda instancia, es decir, a las Odeco, fue por mala facturación (90%); las otras tienen que ver con servicio deficiente (42%), servicio no disponible (9%), corte de servicio (4%), problemas legales (3%), mala atención (2%) y hay un 7% que no tiene registro en el sistema de estas dependencias.

El cochabambino Fernando Balderrama relata que reclamó varias veces por las dificultades que tuvo que atravesar en su servicio de internet. “(Las compañías) no se hacen responsables de la velocidad de la señal que llega desde el exterior y el nivel de conocimiento en atención al cliente es irrisorio; se limitan a decirme que mi computadora tiene virus para que deje de quejarme y si el problema es técnico, nadie sabe qué hacer”.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, explica que existe una cultura del reclamo entre los usuarios, pero si el problema no se resuelve en el momento, dejan de lado las denuncias para no llenar formularios. Adelanta que se implementarán dos inspecciones por mes a las proveedoras que ofertan internet alámbrico y que se monitoreará la calidad de los servicios con mayor rigurosidad, y solicita a la población ayuda con el control.

La Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación determina que las quejas de los clientes de las operadoras requieren atención oportuna. Y las sanciones serán establecidas de acuerdo con los siguientes criterios: la naturaleza y la gravedad del hecho, la extensión y magnitud del peligro o daño causado, el dolo o culpa en la comisión de la infracción y la existencia de agravantes y atenuantes en ésta.

Facebook es la red más popular en el país

Facebook manda en Bolivia. La red social que se precia de haber conquistado a más de 1.000 millones de seguidores, una séptima parte de la población mundial, es la preferida de los bolivianos que cuentan con conexión al ciberespacio, y que ascienden a 1,7 millones. Así lo afirman Hugo Miranda, ingeniero y experto en tecnologías digitales, y una encuesta del año pasado a 696 personas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El sondeo realizado por CIES Internacional revela que Facebook es utilizado por 97% de los internautas (usuarios habituales) entrevistados y por 87% de los de la población en general. Y le siguen Google+, con 27% y 13%, respectivamente; Twitter, con 10% y 5%, y Messenger, con 5% y 2%. En el primer grupo de encuestados, los hombres lo emplean con asiduidad (97%); mientras que en el otro, las mujeres son las que mandan (90%).

El blog Social Bakers informa que casi dos millones de bolivianos emplean Facebook —dos de cada diez habitantes, si se toma en cuenta que el censo del año pasado determinó que hay 10,3 millones de bolivianos—. Del total, 56% son del sexo masculino y 44%, del femenino. Bolivia ocupa el puesto 67 en el ranking de países que usan esta red social, que se encuentra liderado por Estados Unidos, con 158,9 millones de feisbuqueros en su territorio.

El Ranking de Tráfico Alexa, en su informe de noviembre del año pasado, de acuerdo con el portal www.pieb.com.bo, devela que la página virtual más visitada en suelo boliviano es facebook.com, seguida por google.com.bo, youtube.com, google.com, live.com y yahoo.com. Pero  Twitter no goza mucha aceptación, ya que ocupa el sitial 16 en el listado.

No hay datos que determinen la penetración de Twitter entre los internautas bolivianos; no obstante, se calcula que esta red superó los 500 millones de usuarios en el orbe. Y Estados Unidos igual tiene la mayor cantidad de tuiteros: 107,7 millones; luego vienen Brasil (33,3 millones), Japón, (29,9 millones), Reino Unido, Indonesia, India, México, Filipinas, España, Canadá, Turquía, Venezuela, Corea del Sur, Colombia, Argentina, Francia, Países Bajos, Alemania, Chile y Rusia.

Migración. La ola de emigrantes bolivianos que tuvo su cresta más alta a mediados de la década pasada es una de las razones para el boom del registro de éstos y sus familiares en redes sociales, para permanecer en contacto; entre las opciones resalta Facebook, manifiesta Miranda. Ello se notó desde 2005 con la afiliación masiva al Messenger y, posteriormente, “esta tendencia se trasladó hacia Facebook, porque brinda la posibilidad del chat y de subir fotos y videos”.

Sin embargo, el especialista nota un problema. “Un tema es el conocimiento que como usuarios podamos tener de internet, pero no existe conocimiento para utilizar las herramientas que nos ofrece la red, porque la mayor parte de las personas sólo mira su cuenta de Facebook o YouTube, o disfruta de videos de música; más que todo revisan la web por entretenimiento y no crean conocimiento”.

Las redes sociales más conocidas y usadas en el mundo

  • FACEBOOK: Para ser miembro se necesita una dirección de correo electrónico. No hay límite de caracteres para los mensajes y se pueden subir fotos y videos. Además, para entablar una amistad se requiere del consentimiento a las solicitudes remitidas. Tiene más de mil millones de seguidores.
  • TWITTER: Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Permite a los usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto, de hasta 140 caracteres. Posee más de 500 millones de usuarios.
  • TUENTI: Es una red española creada en 2006. El 11 de julio de 2012 anunció su renovación para abarcar toda Europa y América. Cuenta con más de 14 millones de afiliados.
  • GOOGLE+: Es un servicio de red social operado por Google Inc. (empresa propietaria de la marca Google ) y la segunda más popular del mundo, con más de 500 millones de usuarios.
  • MYSPACE: Es un sitio de internet fundado en Estados Unidos, que pone a disposición de sus usuarios un espacio web gratuito y personalizado. Es conocido por alojar páginas de grupos musicales que ponen en línea información como fechas de conciertos, canciones, fotografías. Tiene más de 30 millones de seguidores.
  • LINKEDIN: Es una red que permite la creación de un perfil profesional e incluir la experiencia laboral de su creador. Cuenta con más de 200 millones de afiliados en el planeta.
  • XING: Es una red social del ámbito de negocios, para profesionales de todos los sectores. Posee más de 10 millones de usuarios registrados.
  • VIADEO: Es una red social similar al Linkedin y XING. Tiene más de 30 millones de seguidores: empresarios, propietarios de negocios y gerentes.
  • FLICKR: Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea, que fueron creados por los mismos usuarios. Alberga a más de 3.000 millones de imágenes.
  • BADOO: Es una red inglesa diseñada como un lugar de encuentro para conocer gente nueva, charlar y compartir fotos, noticias e información. Tiene más de 150 millones de afiliados.

Cochabamba y Santa Cruz regulan a los café internet; La Paz alista una ley

Los café internet son los espacios preferidos por los internautas bolivianos que tienen conexión alámbrica o inalámbrica con el ciberespacio. Así lo muestra una encuesta realizada en agosto del año pasado por CIES Internacional a 343 hombres y 353 mujeres de entre 13 y 65 años, de todos los niveles socioeconómicos, que habitan en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El 72% respondió que acudía a un negocio de este tipo, por lo menos dos veces por semana; mientras que el 18% navegaba por la internet desde su casa y el restante 10%, desde la universidad o colegio, su teléfono móvil o un sitio con la red WiFi.

El principal reto de las autoridades es el control a estos locales, sobre todo para evitar que menores accedan a páginas con contenido pornográfico, o que ingresen en horarios de clases, o que estos sitios funcionen máximo hasta medianoche. El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, señala que la fiscalización recae en los gobiernos municipales, a través de sus intendencias, y que se espera una reglamentación a la labor de estos centros para definir los lineamientos, pero que no perjudiquen a los usuarios, ni a los que ofrecen este servicio a la población.

Número. Las alcaldías de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz ya cuentan con ordenanzas municipales que regulan el trabajo de los café internet. En la primera funcionan más de 2.500 —muchos sin licencia— y los infractores son sancionados con multas de hasta Bs 2.000 y con el decomiso de sus licencias de operación, según el intendente municipal, Emilio Cortés. En la segunda, el Gobierno Municipal señala que se puso en marcha el control en aquellos recintos de entretenimiento que se encuentran cerca de unidades educativas y de mercados o centros comerciales; en la capital oriental hay 1.700 de estos negocios registrados.

En la urbe paceña no hay estadísticas sobre el número de estos locales. Sin embargo, el director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información de la Alcaldía, Roberto Zambrana, anuncia que se redacta un proyecto de ley edil que establecerá las directrices de las actividades en estos lugares. Tras su aprobación, el funcionario comenta que se realizarán campañas de concienciación para que los propietarios de los centros se sometan a los nuevos requisitos para obtener las licencias, sobre todo referidas a la protección de la niñez, como determinar la distancia de los café internet con los establecimientos educativos. “Por el momento, existe una resolución ejecutiva de carácter transitorio para que quienes gestionan sus permisos de funcionamiento, los consigan, pero en el marco de las reglas del Código Niño, Niña y Adolescente”, adelanta Zambrana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia