informe

Los efectos climáticos en la producción

El  cambio de clima es atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera  y se suma a la variabilidad natural del clima

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 24 de agosto de 2015

El cambio climático es el problema ambiental más importante que enfrenta la humanidad. El clima actual cambia a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre, según científicos y organismos mundiales. Ahora hay más fenómenos como los tsunamis, terremotos, tormentas e inundaciones que generan pérdidas humanas y económicas, y Bolivia no está ajena a esta preocupante realidad.

En esta oportunidad, Informe La Razón presenta un trabajo con base en información oficial y datos estadísticos que señalan que de 2004 a 2014 el 74% de los municipios de todo el país sufrió los efectos del cambio climático; y diez productos fueron afectados a causa de heladas, granizadas, lluvias y sequía, entre otros. Según las autoridades nacionales, el daño económico pasa los 1.000 millones de dólares y la extensión de tierra cultivable llega al millón de hectáreas.

Para verificar esta situación se entrevistó a autoridades nacionales, representantes de productores, alcaldes y exburgomaestres y los mismos campesinos, quienes expresan su preocupación por el daño o pérdida de sus cosechas.

No solo eso, este medio visitó la zona andina de La Paz para comprobar que otro efecto de las modificaciones del clima es la migración de los jóvenes a las ciudades, como ocurre en Taraco. Y que debido a los repentinos eventos meteorológicos, los míticos zorros andinos, aves y plantas ya no son tan eficaces como indicadores climáticos. 

Ante esta situación, además de las políticas de prevención y mitigación, especialistas bolivianos trabajan en el mejoramiento de siete tipos de semillas para que sean capaces que aguantar los cambios bruscos de clima. Ya hay experiencias exitosas, pero es necesario mayor apoyo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia