informe

Un ejemplo de esperanza llamado Haití

Los cálculos oficiales señalan que las pérdidas dejadas por el temblor del 12 de enero de 2010 alcanzan a $us 13 billones

La Razón / El editor

00:00 / 25 de febrero de 2013

Hace tres años una tragedia asoló a Haití. Un megaterremoto, uno que marcó 7,2 grados en la escala de Richter, arrasó con la capital Puerto Príncipe. La noticia provocó la solidaridad mundial. La naturaleza se había ensañado con ese país antillano: más de 200 mil fallecidos y más de un millón de personas que quedaron sin techo.

A pesar del viento en contra, la población cree en la resurrección de su nación. Informe La Razón visitó esta República en enero, junto a representantes de medios de comunicación de todo el orbe, invitado por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), , para palpar que Haití se levanta de entre los escombros con la ayuda de sus habitantes y con la colaboración de decenas de gobiernos del planeta. Ello se plasma no solamente en apoyo económico, sino el envío de militares, policías y civiles que igual creen en un futuro mejor para los haitianos.

La inseguridad y la pobreza son dos problemas que atormentan a las autoridades y pobladores de este país. No obstante, la denominada “generación de la reconstrucción” apuesta por la capacitación profesional, el arte, el turismo y, sobre todo, la fortaleza haitiana para caminar hacia adelante. Según los cálculos oficiales, las pérdidas dejadas por el sismo ascienden a $us 13 billones y aún falta mucho por hacer para la ansiada recuperación, empero, se espera que esta nación camine sola dentro de tres o cuatro años.

Bolivia es uno de los pilares para esta resurrección, con sus “cascos azules”, efectivos castrenses que se han ganado cariño y fama por su valor, su cooperación y su banda de música que alegra los actos de otros contingentes militares extranjeros y los campos de refugiados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia