informe

El gasto de honrar, enterrar y despedir

Hay féretros desde Bs 700 y nichos en alquiler desde Bs 100. Los precios de los servicios funerarios varían según la calidad y los detalles hasta llegar a costar Bs 87.500

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 02 de noviembre de 2015

La fiesta de Todos Santos es una de las tradiciones más enraizadas en Bolivia, en la que las familias reciben el alma de sus seres queridos y la despiden con una fiesta de ofrendas en la que abundan la comida, dulces y bebidas. Es la festividad en honor a los difuntos.

Por la importancia que se da a los seres queridos que partieron, Informe La Razón aprovecha la festividad religiosa que se une con la cosmovisión andina, para interiorizarse de un aspecto que forma parte de Todos Santos, el homenaje, entierro y despedida de los difuntos, y principalmente en el costo que demanda para los familiares cumplir con este sagrado ritual en las ciudades de La Paz y El Alto, y en la zona rural del departamento.

De esa forma, ofrecemos un recorrido desde los orígenes de la festividad, la importancia de los muertos para las familias y las formas en las que se los honra, vela y entierra, hasta la historia del Cementerio General de La Paz, como centro que recibe a la mayor cantidad de restos.

Realizamos un pormenorizado recuento de los gastos que deben correr los familiares de los difuntos, desde el momento del fallecimiento hasta su entierro. 

Además, mostramos los detalles de las técnicas que se utilizan para presentar de la mejor forma a los fallecidos, todo lo referido a los tipos y formas de los ataúdes, las opciones de nichos, y las costumbres en La Paz y El Alto para despedir a las almas o los “quitapenas”.

Un aspecto notorio es la falta de una norma actualizada que regule el trabajo de las empresas que ofrecen servicios fúnebres, lo que genera una variedad de opciones y de precios, en la que el mercado y la competencia definen los costos sin garantizar la calidad para los familiares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia