informe

La otra guerrilla que enarboló la bandera del Che

Una visita a suelo teoponteño muestra que existen lugareños que aún tienen mucho que contar, y mucho que mostrar, sobre las andanzas de los rebeldes del ELN

La Razón / El editor

00:00 / 28 de octubre de 2013

Si Ñancahuazú es el epicentro del mito guevarista en el oriente del país, Teoponte lo es en el occidente. En esta localidad del norte de La Paz, 67 seguidores del argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se internaron hace 43 años en las montañas para continuar con la lucha socialista emprendida por el mítico guerrillero. Al menos 58 de ellos murieron en su ley, a manos de los militares, y nueve sobrevivieron, tras casi cuatro meses de insurgencia.

Informe La Razón presentó el 17 de junio de este año un documento revelador sobre quienes acompañaron al Che en su última travesía, que se apagó el 9 de octubre de 1967 con su asesinato. En esta oportunidad, el suplemento también recoge fotografías y relatos inéditos de soldados que fueron parte de la avanzada militar que llegó a Teoponte para sofocar las ínfulas insurreccionales del ELN. Testimonios que desvelan la participación de combatientes inexpertos que libraron una batalla sin cuartel en la selva de la provincia Larecaja. Eso no es todo, igualmente hay historias de ejecuciones que surgieron por la orden de aniquilar a los rebeldes.

Una visita a suelo teoponteño muestra que hay lugareños que aún tienen mucho que contar, y mucho que mostrar, sobre las andanzas de los miembros de aquel foco subversivo apagado a fines de octubre de 1970. Personas que fueron marcadas por ese episodio que sembró desesperación, caos, muerte y, luego, fue el alimento de leyendas y relatos, verídicos e inventados, que forman parte del imaginario. Pero en este tema igual hay cuentas pendientes: la búsqueda de desaparecidos se halla estancada y la Alcaldía no puede frenar la fiebre del oro que se carcome sitios que guardan vestigios del paso de la guerrilla. Un dossier para que lo disfruten los lectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia