informe

Una herida que la justicia aún no cicatriza

Ahora se inicia otra etapa en este caso, una que pretende algo difícil, más no imposible: hallar al o los culpables y que Patricia descanse en paz

La Razón / El editor

00:00 / 21 de mayo de 2012

Cerca de la medianoche del martes 31 de agosto de 1999, en el depósito de la escuela Vicenta Juaristi Eguino de la calle Pichincha de la ciudad de La Paz, era hallado el cadáver de Patricia Flores Velásquez. Así, los esfuerzos y las esperanzas de sus padres, sus allegados, sus amigos y de la ciudadanía por hallar a la niña extraviada cuatro días antes, se transformaron en rabia, dolor e impotencia por la violación y el asesinato de la menor de diez años, en un caso que marcó la vida de los paceños y los bolivianos.

Trece años han pasado de ello y la herida aún está abierta, duele en la sociedad y en la familia de aquella pequeña que sus más cercanos llamaban Pato. Más de una década después, la justicia todavía tiene una cuenta por saldar con Martha Velásquez y César Flores, sus padres. Algo difícil, especialmente por el mar de irregularidades que encargados de las investigaciones alimentaron desde el levantamiento del cuerpo sin vida y la recolección y cuidado de las pruebas clave. Ello derivó en que, hasta ahora, no se conozca al culpable o los culpables de este hecho, en un abanico de tres sospechosos que claman inocencia.

Informe La Razón presenta un documento de investigación sobre uno de los casos que dejó su impronta en los corazones de la gente, al igual que el de Álvaro Tavera Nava, en 1986. Autoridades, abogados, amigos de curso y de barrio de Pato, además de sus padres, rememoran las últimas horas de la niña, su carácter, sus travesuras y estos 13 años de misterios, dudas y de calvario por dar con los responsables. Ahora se inicia otro episodio en los juzgados, uno con nuevas hipótesis, testigos, peritos, acusaciones y descargos... Una etapa que busca, de una vez, algo que no es imposible: que Patricia Flores descanse en paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia