informe

El imperio de los contrabandistas de la madera

De 1975 a 2010, según la repartición que fiscaliza el rubro, se perdieron 7,5 millones de hectáreas de bosques: de 53,5 millones quedan sólo 46 millones

La Razón / Editorial

00:00 / 13 de agosto de 2012

La madera es un recurso preciado por el contrabando. La tala indiscriminada que avasalló el país en las últimas décadas, le ha pasado factura a los bosques: la mara, el roble y el cedro están en proceso de extinción, y desde 1975 a 2010 se han perdido 7,5 millones de hectáreas verdes. Pulmones de una naturaleza que es amenazada por traficantes, “piratas”, menonitas, campesinos, ganaderos, comunarios, propietarios privados, empresarios y otros actores que devoran como termitas el área boscosa nacional, armados de motosierras o valiéndose de desmontes y chaqueos ilegales.

Informe La Razón accedió en exclusiva al último informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques  y Tierras (ABT), diagnóstico de las luces y sombras en la lucha contra el tráfico maderero dominado por clanes familiares y otros delitos del rubro. El documento revela que nueve “zonas críticas” concentran estas irregularidades. Más aún, las entrevistas realizadas por el equipo de este suplemento, apuntan a que seis áreas protegidas son víctimas de los contrabandistas de madera y que loteadores son los taladores de bosques del municipio de La Paz.

La escasez de la madera para barracas o carpinterías es explicada por las autoridades porque hay mayor control de la comercialización de recursos maderables. No obstante, todavía hay desafíos en el horizonte, relacionados con la mitigación de la deforestación y la práctica indiscriminada de los chaqueos para ampliar los espacios para la ganadería y la agricultura. Se maneja que una salida es la concertación de la nueva Ley Forestal que está en elaboración por el Gobierno; sin embargo, todo caerá en saco roto si no existe una concienciación social de que con estas prácticas se pone en jaque el futuro del ecosistema y de la vida de todos los bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia