informe

La incesante lucha por la tierra

Una de las aristas más problemáticas para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas es el tema tierra territorio

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 17 de febrero de 2014

El artículo 2 de la Constitución Política señala que “dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley”.

Bolivia ha dado importantes pasos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, ello se expresa también en su actual denominativo en la Carta Magna: Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Sin embargo, una de las aristas más problemáticas para la vigencia de este reconocimiento es el tema tierra y territorio, ya que los indígenas de tierras altas y bajas lidian todavía con limitaciones y trabas para poder acceder o “disfrutar” de sus predios ancestrales, espacios que fueron bautizados como Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y que actualmente se llaman Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC).

Informe La Razón visitó comunidades indígenas benianas que atraviesan por estos obstáculos. En medio de la falta de ayuda estatal para solucionar estas dificultades, sus representantes recurren a la Justicia Comunitaria para intentar hallar salidas, porque el proceso de saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la titulación no son garantía para el respeto de sus derechos. Ganaderos, campesinos o interculturales (colonizadores) son parte de la lucha por la tierra en esta región, una pugna que igualmente involucra a poblaciones originarias. Sin duda, poner punto final a estos conflictos es una cuenta pendiente del Estado. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia