informe

El ingreso de los alimentos de contrabando

La falta de conciencia en los pobladores de las zonas fronterizas, de que el contrabando es un delito, es un aspecto en el que quieren trabajar las autoridades

La Razón (Edición Impresa) / El editor

01:49 / 09 de marzo de 2015

La   internación de alimentos a Bolivia de forma ilegal no solo afecta a las recaudaciones impositivas del Estado, sino que se constituye en un peligro para la salud de los bolivianos, al tratarse de productos sin registro sanitario ni certificación de calidad.

Se entiende por contrabando a la entrada, salida y venta clandestina de mercancías, con lo que se defrauda a las autoridades, por lo que los alimentos son una parte del inmenso negocio que incluye principalmente a electrodomésticos, equipos electrónicos, vehículos y ropa usada. 

Si bien no hay datos oficiales sobre los efectos económicos del contrabando de alimentos, autoridades y especialistas afirman que al menos 30 tipos de frutas, verduras y tubérculos ingresan a Bolivia por siete rutas fronterizas. A ello se suman cuatro tipos de semillas que llegan al país con el riesgo de dañar la producción local.

Informe La Razón estuvo en Desaguadero, frontera de Bolivia con Perú, y pudo verificar que el contrabando se desenvuelve sin un estricto control de las autoridades nacionales y ante la complicidad de los pobladores que viven de esa actividad.

Además, este medio entrevistó a todos los actores del proceso productivo de los alimentos: pequeños productores y sus representantes, funcionarios encargados de realizar los controles, pobladores de las zonas fronterizas y autoridades municipales.

Los economistas y analistas del sector señalan que la baja producción nacional, la alta demanda de los mercados locales y los bajos costos de los productos del extranjero ocasionan la presencia de alimentos en las capitales de departamento.

Ante esta situación, el Gobierno, los municipios y los productores deben asumir medidas para frenar esta actividad, mas aún si se trata de la salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia