informe

La insuficiente gestión ambiental de 12 instancias

Ante esta situación, la auditoría de la CGE definió 75 acciones para corregir la labor de las entidades involucradas. Hay plazos y no se descartan procesos

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 27 de julio de 2015

D esde hace 15 años, la bahía de Cohana del lago Titicaca presenta una alta y sostenida contaminación debido a los efectos derivados del depósito de desechos y de aguas residuales urbanas, industriales, mineras, y ganaderas de cinco municipios de La Paz, y ante la insuficiente e ineficaz labor de las instancias involucradas en la problemática.

La Contraloría General del Estado (CGE) realizó una auditoría ambiental para evaluar el desempeño de dichas entidades en la mitigación del daño ecológico en la zona. Se trata de 12 instancias, tres ministerios (Medio Ambiente y Agua, de Minería y de Relaciones Exteriores), cinco alcaldías (El Alto, Viacha, Pucarani, Laja y Puerto Pérez), dos empresas públicas (EPSAS y  Emalt) y un fondo (FPS), cuyas labores son observadas negativamente.

En el informe se confirma los altos niveles de contaminación de la cuenca del río Katari y la bahía de Cohana y sus efectos en el ecosistema del lago Titicaca, como la baja calidad del agua y la muerte de anfibios, aves y peces.

Informe La Razón accedió al documento completo de la CGE que basó la auditoría en la verificación de ocho acciones o aspectos que debían ser realizados, desarrollados o implementados por las instancias, y en la conclusión formula 75 recomendaciones a ser cumplidas.

Además, este medio estuvo en la zona afectada y constató el daño ecológico. Entrevistó a pobladores de la región y a los responsables de las entidades involucradas. Las autoridades encargadas apuntan a la concientización de la gente y la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, pero el daño ecológico avanza sin acciones integrales ni concretas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia