informe

El jaguar boliviano está en peligro

Pese a que hay leyes que prohíben y sancionan el comercio de animales silvestres, hasta la fecha no hay una persona encarcelada por estos delitos

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 20 de abril de 2015

El tráfico de animales silvestres es el cuarto negocio ilícito más lucrativo en el mundo y Bolivia no escapa a esa dura realidad. La rica fauna que hay en las regiones del país se ve amenazada por traficantes que atrapan, matan, acopian y trasladan animales vivos o muertos a otros continentes.

Una de las víctimas del tráfico es el jaguar, el guardián del Amazonas, cuya sobrevivencia está en riesgo por la invasión a su hábitat, pero principalmente por la caza indiscriminada de la que es víctima. 

Pese a que el comercio de animales silvestres está prohibido y penado por normas en el país, al menos siete casos de tráfico de colmillos del felino, con destino a China, han sido registrados por las autoridades nacionales. En la mayoría, los implicados son de nacionalidad china y utilizan a los pobladores locales.

Informe La Razón accedió a los informes pormenorizados de los casos, entrevistó a los fiscales, investigadores y especialistas en biodiversidad para constatar que la actividad crece en el país y que hay la necesidad de mayor control.

Asimismo, verificó con las autoridades responsables que en Bolivia hay 12 especies de animales que son las más comercializadas ilegalmente en el país, y que los traficantes utilizan puntos fronterizos para sacar los animales o sus partes con destino a tres continentes.

En la investigación de este medio se evidenció que los animales silvestres decomisados o rescatados de traficantes o gente que los adquiere son acogidos en 14 centros de custodia, donde ya no existe espacio ni medios para su alimentación.

Ante esta situación, las entidades que luchan contra el comercio ilegal (tráfico) piden mayor apoyo en personal, medios tecnológicos y logística.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia