informe

Una ley perforada por las mafias de contrabandistas

Una tarea pendiente del Gobierno y del ente aduanero continúa siendo la dotación de equipos de última tecnología a los efectivos que luchan contra este delito

La Razón / El editor

04:25 / 06 de mayo de 2013

El Decreto Supremo 29836 es perforado todos los días laborales en el puerto chileno de Iquique. La norma que fue promulgada en 2008 prohíbe la internación de autos con una antigüedad mayor de cinco años a territorio boliviano. No obstante, los clanes de contrabandistas se las ingenian para ir a contrarruta del cuerpo legal, a pesar de los puestos de control y patrullajes realizados por el Control Operativo Aduanero y los militares que luchan contra este ilícito.

Informe La Razón presenta una investigación que identifica la génesis de esta actividad. El trabajo de campo realizado apunta a que Iquique continúa siendo la base desde donde opera la cadena de chuteros. Paralelamente, la Aduana Nacional de Bolivia critica que Chile no colabore debidamente en el combate contra este delito al permitir la llegada y, sobre todo, la nacionalización de los vehículos vetados en el país, incluso de carros siniestrados. Los compatriotas son los compradores de coches más recurrentes en ese puerto chileno y, también, los más codiciados por importadoras, talleres de transformación y choferes que ofertan sus servicios para llevar los motorizados.

Lo preocupante es que bandas de narcotraficantes, contrabandistas de mercancías y hasta secuestradores exprés conforman uno de los nichos que demanda estos vehículos en territorio boliviano. Y el combate contra este flagelo todavía tiene cuentas pendientes para el Gobierno y la institución aduanera, como la dotación de equipos de última tecnología para hacer frente a las mafias que invierten importantes sumas de dinero en este rubro y automóviles último modelo. Lo claro es que el negocio de los chuteros aún goza de buena salud y la feria yungueña de La Asunta es un botón de muestra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia