informe

Una lid que dejó enseñanzas que se llevó el viento

Las moralejas del conflicto no evitaron que 21 años después se desate otra contienda bélica mundial que sembró luto y dolor

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 28 de julio de 2014

Hace 100 años, Europa se convertiría en el camposanto de más de 10 millones de combatientes que se sumergieron en una contienda conjurada, sobre todo, por intereses hegemónicos y de venganza; fue la Gran Guerra que provocó la caída de cuatro imperios: el austrohúngaro, el otomano, el ruso y el prusiano-alemán. Historiadores señalan que fue un conflicto “absurdo”, lo evidente es que sus enseñanzas no evitaron que 21 años más tarde se desate la cruenta Segunda Guerra Mundial.

Informe La Razón presenta este documento que rememora los 100 años del inicio de este acontecimiento, que se produjo con la declaratoria de guerra de Austria contra Serbia, el 28 de julio de 1904. Una edición que recorre la génesis, los eventos clave, la posición de Bolivia, los personajes, las herencias e incluso historias inéditas sobre la participación de un militar boliviano que llegó a ser héroe en Francia y los reportes de emisarios diplomáticos nacionales sobre la situación en urbes europeas.

Si bien el debate continúa sobre si se puede llamar “mundial” a este conflicto que tuvo como epicentro a Europa, o si fue una contienda “mala”, a diferencia de la Segunda Guerra Mundial que fue “buena” porque se enfrentó al nazismo, sin duda, tras este hecho el Viejo Mundo, más todavía, el planeta ya no fueron lo mismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia