informe

La maldición del hierro persigue a los porteños

La esperanza de la explotación del Mutún renació en 2007, empero, ha vuelto a quedar en el limbo con el adiós de la Jindal

La Razón / El editor

00:00 / 30 de julio de 2012

La maldición del hierro ha vuelto a caer sobre la provincia cruceña Germán Busch, sobre todo al municipio de Puerto Suárez que debía disfrutar la bonanza económica proveída por una de las bendiciones de la región: el cerro Mutún, que alberga más de 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de manganeso, uno de los reservorios más importantes del planeta que en 2007 volvió a convertirse en la principal esperanza de miles de porteños; ilusiones que, a la par, se tejieron en torno a un nombre: Jindal.

Ese año, la multinacional india y el Estado boliviano firmaron un pacto de riesgo compartido para la explotación del yacimiento. Inversiones millonarias y promesas de proyectos sociales para las ciudades que rodean la veta (léase Puerto Suárez y Puerto Quijarro, sobre todo) fueron parte del contrato más grande de la historia de la minería de Bolivia, e incluso la Jindal anunció la edificación de una moderna urbe para sus trabajadores. La meta principal: la construcción de un complejo siderúrgico que industrialice el hierro. Pero hoy, tras la rescisión del acuerdo por parte de la compañía, todo esto ha quedado en el limbo.

Informe La Razón visitó el Mutún para verificar in situ que casi todo sigue igual tras el paso de la transnacional y que no hay huellas de que en el cerro se estaba cimentando un emprendimiento millonario. Más aún, este documento muestra la historia de este proyecto que no arranca por más de 50 años y los desencantos que se ciernen no sólo sobre los porteños, sino sobre los miles de inmigrantes de otros departamentos que arribaron a la provincia por la fiebre del hierro. Autoridades locales, pobladores y otros entrevistados coinciden en un culpable principal: Jindal, una firma que alimentó sueños y que ha vuelto a sumergir a la provincia en una pesadilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia